El plan contra las enfermedades cardiovasculares busca reducir su incidencia en Extremadura
La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha aprobado la actualización del Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares y Cerebrovasculares de Extremadura para el periodo 2024-2027 (PIECC 2024-2027), en cuyas medidas han estado trabajando la Consejería y el Servicio Extremeño de Salud a lo largo del último año.
Se ha elaborado siguiendo las directrices de los miembros del Consejo Asesor de Enfermedades Cardiovasculares y Cerebrovasculares de Extremadura, y contando con el compromiso, el asesoramiento y la participación de asociaciones de pacientes y familiares, sociedades científicas y otros organismos e instituciones, además de diferentes profesionales expertos en el ámbito de estas patologías.
El PIECC 2024-2027 mantiene el objetivo general de reducir la incidencia y la importante carga de enfermedad y muerte atribuible a estas patologías en la comunidad extremeña, además de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que la padecen, en línea con la política sanitaria y sociosanitaria de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, y como herramienta para la eficiencia y sostenibilidad del sistema.
Para ello, este nuevo plan se encuentra en concordancia con las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea y el Ministerio de Sanidad, así como con los objetivos establecidos en la Estrategia en Salud Cardiovascular del SNS, la Estrategia en Ictus del SNS y el propio Plan de Salud de Extremadura 2021-2028. Además, buscará sinergias con otros planes recogidos en este último, como son el Plan Integral contra el Cáncer de Extremadura, el Plan Integral de Diabetes de Extremadura, o el Plan de Adicciones de Extremadura, entre otros.
El PIECC 2024-2027 dispone de un enfoque integral y centrado en la salud vascular, para lo que prioriza cuatro líneas estratégicas que se desarrollan por medio de distintos objetivos y acciones a implementar. Entre los aspectos más importantes o novedosos incluidos en él se pueden citar la prevención y promoción de la salud vascular; la atención sanitaria de las enfermedades cardiovasculares; la atención sanitaria de las enfermedades cerebrovasculares, y los instrumentos de apoyo a la atención de estas enfermedades.
Respecto a la prevención y promoción de la salud vascular, destacan la promoción decidida de los estilos de vida saludable y la identificación de personas mayores de 50 años con elevado riesgo vascular, mayores de 70 años con fragilidad y personas con enfermedad renal crónica, hipercolesterolemia familiar o elevado riesgo genético para sufrir una enfermedad cardiovascular o cerebrovascular.
En este ámbito se pretende implicar a los profesionales de atención primaria, centros sociosanitarios y Farmacia Comunitaria.
En cuanto a la atención sanitaria de las enfermedades cardiovasculares, se puede señalar la importancia de la detección precoz y la asistencia a las principales patologías cardiovasculares, incluyendo entre ellas por primera vez las valvulopatías y las arritmias, en las que se pretende impulsar su diagnóstico precoz.
También se desea avanzar en el reconocimiento poblacional y la inmediata llamada al 112 ante un posible síndrome coronario agudo o una parada cardiorrespiratoria, y en la prevención secundaria y la rehabilitación de estas patologías.
Respecto a la atención sanitaria de las enfermedades cerebrovasculares, se promueve la detección precoz, la continuidad asistencial y la rehabilitación de estas patologías, así como el reconocimiento poblacional y la inmediata llamada al 112 ante un posible ictus.
En relación con los instrumentos de apoyo a la atención de estas enfermedades, destacan el apoyo a la investigación y la innovación en salud vascular en Extremadura, promoviendo el uso de herramientas de e-salud y wearables para el desarrollo de la atención virtual, y la promoción de los sistemas de información en este ámbito.
En definitiva, este nuevo Plan Integral es fiel reflejo del importante compromiso existente durante las últimas dos décadas por parte de la ciudadanía, los profesionales y la Administración sanitaria en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Su continuidad ha permitido establecer un marco común de actuación en Extremadura, en el que se desarrollan numerosas iniciativas relevantes.