Investigadores y ponentes internacionales debaten en Jarandilla sobre la autofagia
El Congreso Científico de la Sociedad Española de Autofagia SEFAGIA 24 reúne esta semana en Jarandilla de la Vera a ponentes internacionales y a 75 investigadores de toda España.
El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco Morcillo, ha inaugurado un congreso "con claro carácter internacional, que sitúa a Extremadura en el mapa europeo de la investigación biomédica".
Extremadura atrae durante tres días a científicos de renombre internacional en la investigación en autofagia, mecanismo celular implicado en numerosas patologías degenerativas, entre ellos a Muriel Mari, de la Aarhus University de Dinamarca; Jörn Dengjel, de la University of Fribourg de Suiza; y Kevin Ryan, del Beatson Cancer Research Institute del Reino Unido, que serán los ponentes en este congreso.
De Francisco ha señalado que la Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional apoya todo tipo de iniciativas que favorezcan la dispersión e intercambio de resultados de investigación de todos los ámbitos.
QUÉ ES LA AUTOFAGIA
La autofagia es el proceso por el que la célula descompone y destruye proteínas viejas, dañadas o anormales, y otras sustancias en su citoplasma (líquido en el interior de la célula). Los productos de la descomposición se reciclan para funciones celulares importantes, en especial durante períodos de estrés o ayuno. La autofagia también ayuda a destruir virus y bacterias que causan infección y quizás impida que las células normales se vuelvan cancerosas.
La autofagia ha cobrado especial relevancia en las últimas dos décadas, ya que se ha descubierto que este simple mecanismo de recambio y regeneración celular está implicado en numerosas vías intracelulares relacionadas con procesos patológicos degenerativos y regenerativos, lo que sitúa a esta vía en una diana terapéutica que puede ayudar a combatir enfermedades como el cáncer o el parkinson o favorecer el recambio y regeneración tisular.
El germen de este congreso lo constituye el grupo de investigación extremeño PARK, que centra su investigación en enfermedades neurodegenerativas. Su equipo, con numerosos investigadores senior y coordinado por el doctor José Manuel Fuentes, lleva años ahondando en la autofagia y siendo referencia internacional, dando a la Universidad de Extremadura y al Instituto de Investigación INUBE un prestigio añadido. Además, estos investigadores están integrados en el Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) del Instituto de Salud Carlos III.
A esta cita extremeña acuden como congresistas investigadores de gran prestigio en el campo de la Biología Celular, tanto internacionales como nacionales que están en el extranjero, "siendo un claro ejemplo del talento que exporta España y que debe intentar captar de nuevo para que inviertan en nuestro país lo aprendido en otros centros de investigación", ha afirmado De Francisco, lo que repercutirá en el recambio del personal investigador y la implantación de nuevas líneas de investigación en los centros de investigación extremeños.
La Junta de Extremadura apuesta también por esta formación del talento y en breve, desde la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación se lanzará una convocatoria de 13 contratos posdoctorales, con una dotación de 1.725.000 euros, para investigadores extremeños que quieran continuar su formación en centros internacionales.