La Unión afirma que el plan antitabaco del Ministerio de Sanidad acabará con el cultivo de tabaco en Extremadura

cultivo_tabaco
La Unión afirma que el plan antitabaco del Ministerio de Sanidad acabará con el cultivo de tabaco en Extremadura

La Unión de Extremadura ha levantado la voz contra el Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 propuesto por el Ministerio de Sanidad.

Según la organización, este plan podría significar la desaparición del cultivo del tabaco en la región, que representa el 98% de la producción nacional y proporciona sustento a 20.000 familias en las comarcas de La Vera y Campo Arañuelo, en el norte de Cáceres.

El coordinador general de la organización agraria, Luis Cortés, expresó su preocupación por las posibles consecuencias del plan ministerial. Cortés destacó que la industria del tabaco está desarrollando nuevas alternativas que reducen considerablemente el daño para la salud pública, al mismo tiempo que ofrecen esperanza para miles de cultivadores.

La Unión de Extremadura está instando a la Junta de Extremadura a defender el cultivo del tabaco en la región, teniendo en cuenta la opinión de los sectores afectados. Asimismo, están presionando al Gobierno de España para que busque compatibilizar la salud pública con un cultivo legal y sostenible.

La organización agraria rechaza el empaquetado genérico y la equiparación de la regulación de nuevos productos, como el tabaco calentado y el cigarrillo electrónico, con el cigarrillo convencional. Además, están solicitando medidas que protejan la salud pública sin perjudicar a los cultivadores y otros integrantes de la cadena de valor del tabaco.

La propuesta del Ministerio de Sanidad también ha encendido alarmas debido a su posible impacto en la economía regional, especialmente considerando la previsión de cierre para la Central Nuclear de Almaraz. La Unión de Extremadura advierte que estas medidas podrían sumir en la pobreza y la despoblación a dos comarcas importantes del norte de Extremadura.

Ante la falta de atención a sus propuestas, la organización ha advertido que convocará actos de protesta. Además, han calificado el plan ministerial como "el Plan Pfizer para forrarse vendiendo productos para dejar de fumar que contienen nicotina", solicitando explicaciones al respecto.

En la foto de archivo, cultivo de tabaco.

Comentarios