La Junta invierte 36.000 euros en la restauración del Mausoleo de Fray Martín Nieto
La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes ha invertido 36.000 euros en la restauración del arcosolio de Fray Martín Nieto, que se encuentra en una capilla de la iglesia del convento de San Vicente Ferrer o de Santo Domingo, en Plasencia.
La rehabilitación ha consistido en el desmontaje y la restauración del mausoleo, con el objetivo de dignificar la capilla de la iglesia, otorgándole el valor patrimonial que tuvo. Los trabajos han consistido en la limpieza y arreglo de fisuras, así como la restauración de elementos originales del monumento, como la escultura orante, cornisas y columnas.
Antes de proceder a los trabajos, el Centro de Conservación y Restauración de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural ha documentado fotográficamente el mausoleo, para proceder después al desmontaje del retablo neogótico del que forma parte este arcosolio y realizar también estudios previos y mapas de alteraciones para determinar el tratamiento más adecuado.
Posteriormente, se realizó una limpieza del monumento, tanto superficialmente como en profundidad, eliminando sales minerales adheridas y consolidando su estructura.
Este mausoleo es uno de los contados ejemplos de monumentos funerarios, de finales del siglo XVI, que forma parte del amplio patrimonio extremeño. El sepulcro se encuentra en una capilla de la iglesia del convento de San Vicente Ferrer o de Santo Domingo, en Plasencia.
CONVENTO DE SANTO DOMINGO
El origen del edificio en que se encuentra este arcosolio, la iglesia del convento de San Vicente Ferrer o de Santo Domingo, en Plasencia, se remonta a finales del siglo XV, y sus fundadores fueron don Álvaro de Zúñiga y doña Leonor Pimentel, su segunda mujer, que lo construyeron junto a su vivienda, el palacio renacentista de Mirabel.
A lo largo del tiempo, el edificio ha sufrido algunas transformaciones, adaptándose a diferentes usos. En la actualidad, el edificio que ocupó la iglesia está cedido a la Junta de Extremadura por el Obispado de Plasencia y el que estaba destinado a convento hoy lo ocupa el Parador Nacional de Turismo de la capital del Jerte.
La iglesia consta de una sola nave de estilo gótico con capillas laterales, destinadas a los enterramientos de personajes y familias relevantes en su tiempo. En una de ellas, la de San Juan, situada en el lado de la Epístola, junto al púlpito, se encuentra el magnífico sepulcro de don Martín Nieto, bailío de la Orden de San Juan de Malta, de las Nueve Villas y comendador de Yébenes, y fue el fundador de esta capilla.
En la foto de la noticia, arcosolio de Fray Martín Nieto.