Buscan a familiares de dos fallecidos hace un siglo en Guijo de Granadilla para ampliar el cementerio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Buscan a familiares de dos fallecidos hace un siglo en Guijo de Granadilla para ampliar el cementerio

El Ayuntamiento de Guijo de Granadilla está intentando localizar a los familiares de dos personas fallecidas hace un siglo para proceder a la exhumación de sus restos cadavéricos que se encuentran en sendas tumbas en el suelo e impiden acometer las obras de ampliación del cementerio municipal.

Se trata de Ricardo Alonso de Castañeda Álvarez, fallecido el 5 de enero de 1927, y Crecencia Berrocal Alcón, que murió el 1 de julio de 1934. El ayuntamiento considera una "necesidad inaplazable y urgente" acometer las obras de ampliación de 18 nuevos nichos en el cementerio municipal en el que fuera enterrado en 1905 el poeta salmantino José María Gabriel y Galán, dado que el número existente en la actualidad es muy reducido.

Para ello, los servicios técnicos de la Mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla ya han elaborado una memoria valorada y se ha puesto en marcha el protocolo estipulado en el reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria para proceder a la exhumación de estos restos y su traslado a otras tumbas en el mismo cementerio.

Los únicos datos que obran en poder del ayuntamiento son los identificativos que figuran en las dos tumbas, donde constan el nombre y apellidos de los fallecidos y su fecha de nacimiento.

El empleado municipal encargado de la gestión del padrón del cementerio municipal realizó el pasado 3 de abril un informe en el que indica que en los datos obrantes en el archivo del camposanto no constan registros de los enterramientos efectuados en el suelo, ya que sólo se recogían datos de los que se hacían en nichos aéreos.

Ante esta situación, el ayuntamiento desconoce quienes podrían ser los interesados en los restos cadavéricos existentes en esas dos tumbas y está intentando localizar a las personas que deseen reclamar los restos cadavéricos.

En el caso de que no sean reclamados por ninguna persona se producirá la pérdida de cualquier derecho posterior para la recuperación de los restos que serán exhumados. Los familiares disponen de un plazo de 15 días para reclamar su derecho sobre los restos.

Comentarios