Ingresan en prisión tres de los seis detenidos de un grupo criminal por robos con violencia
Supuestamente sustrajeron dos vehículos en la localidad pacense de Almendralejo, con los que se habrían desplazado hasta los lugares de comisión de los robos.
La Guardia Civil en el marco de la Operación "Pastoreo", ha detenido a seis personas, vecinas de Mérida y Montijo, como presuntos autores de siete delitos contra la propiedad en localidades pacenses de Almendralejo, Mirandilla, Montijo y Puebla de la Calzada, así como pertenencia a grupo delictivo.
La operación se inició a raíz de evidenciar las sustracciones de vehículos que supuestamente se estaban utilizando para la comisión de robos con fuerza y violencia en establecimientos de las comarcas de Vegas Bajas-Tierras de Mérida y Tierra de Barros.
Con el desarrollo de la investigación, la Unidad Orgánica de Policial Judicial de la Guardia Civil en Badajoz obtuvo suficientes indicios para implicar en los hechos, a un grupo delictivo muy activo, compuesto por seis vecinos de Mérida y Montijo, todos ellos con numerosos antecedentes.
Personas que supuestamente sustrajeron dos vehículos en la localidad pacense de Almendralejo, con los que se habrían desplazado hasta los lugares de comisión de los robos.
Fue en los meses de noviembre y febrero, cuando accedieron al interior de la sucursal bancaria Caja Extremadura de la localidad de Mirandilla.
En la primera ocasión, tras practicar un butrón, esperaron a la apertura de la oficina para intimidar a un empleado obligándole a abrir la caja fuerte, y en la segunda, tras forzar la puerta sustrajeron otra caja que posteriormente fue recuperada ya forzada y vacía, junto a uno de los vehículos robados, consiguiendo apoderarse de unos 90.000 euros.
Acciones delictivas que también llevaron a cabo en una empresa de Montijo y de Puebla de la Calzada, así como una tentativa de robo en una vivienda montijana.
Con la identidad de los integrantes del grupo y dispositivos de servicios entorno a los mismos, se pudo ubicar los inmuebles donde supuestamente podrían estar almacenando el material sustraído.
El pasado miércoles 9 de abril, con el apoyo de agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y coordinados con el Juzgado de Instrucción de Mérida, se llevó a cabo el registro de dos viviendas emeritenses y otra de montijana, donde se intervinieron además de las prendas de vestir utilizadas para cometer los robos, dinero, joyas, herramientas y terminales móviles.
Tras la detención de los seis integrantes del grupo, se les instruyó diligencias como presuntos autores de siete delitos de robos con fuerza, violencia e intimidación, así como pertenencia a grupo delictivo, y fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción que entiende del caso, quien decretó el ingreso en prisión de tres de ellos.
Ahora la Guardia Civil continúa la investigación, analizando la procedencia del material intervenido, por si pudiera relacionarse con otras acciones delictivas.