La presidenta de la Junta insiste en prolongar la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz

almaraz maria guardiola
La presidenta de la Junta insiste en prolongar la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha destacado el potencial de la comunidad autónoma como "referente en energías limpias" y ha pedido "cancelar el cierre ordenado del parque nuclear".

Además, ha apostado por la creación de formaciones para "abordar los grandes retos con honestidad, con datos y con conocimiento" en un sector como el energético, "fundamental en la transformación económica y social" de la región. "Os animo a seguir estudiando y eliminando estigmas sobre la energía nuclear.

Al acto, que se ha celebrado en la Escuela de Ingenierías Industriales del Campus de Badajoz de la Universidad de Extremadura, han asistido también la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera; el rector de la Universidad de Extremadura, Pedro María Fernández; y el presidente de la Asociación Jóvenes Nucleares, Alejandro Carrasco.

La jefa del Ejecutivo extremeño ha recordado que "el Parlamento Europeo aprobó la inclusión de las tecnologías nucleares en la futura Ley Europea de Industria de Cero Emisiones, por lo que la nuclear estaría al mismo nivel que las renovables, ya que se la empezaría a catalogar como energía limpia".

En este sentido, ha insistido en que, dentro de las energías limpias, "incluyo la nuclear, considerada estratégica por la Unión Europea", y ha explicado que, entre las alegaciones presentadas por la Junta de Extremadura a la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), han planteado "cancelar el cierre ordenado del parque nuclear para 2030".

Guardiola ha defendido que "Extremadura es referente en energía, especialmente en energías limpias, libres de CO2, lo que nos convierte en un símbolo de la política energética europea".

Por ello, ha señalado que "toda la energía que se genera en Extremadura es energía limpia. Es algo que no ocurre en ninguna otra comunidad autónoma de España.

Y un dato más: el 80 por ciento de la energía que producimos aquí se exporta a otras regiones deficitarias", algo que supone que "son cerca de ocho millones de familias las que se benefician de nuestro impulso energético". Asimismo, ha señalado que hay una "demanda importante de construcción de centrales nucleares", que "evidencian la necesidad de personal preparado" y que evite que se produzca un cuello de botella a la hora de encontrar recursos humanos. "El sector nuclear en España va a necesitar más de mil titulados superiores en los próximos cinco años, ya sea para centrales en España o en otros países proyectadas por empresas españolas", ha esgrimido.

En cambio, el "anunciado y controvertido cierre de la Central Nuclear de Almaraz no solo supone llevar al desconcierto económico y social a numerosas familias del Campo Arañuelo y de Extremadura, es también perder soberanía energética por parte de nuestro país", ha aseverado la presidenta. En este sentido, ha insistido en la necesidad de "un debate sobre el uso de la energía nuclear en nuestro país, sus beneficios y su potencial" teniendo en cuenta, además, las cifras que refleja este sector y "la defensa de la energía nuclear por parte de la Unión Europea y que se está impulsando en otros países de nuestro entorno". "De hecho, 38 países, que representan a más de 5.000 millones de habitantes, más del 60 por ciento de la población del mundo, han anunciado oficialmente la construcción de más de quinientos nuevos reactores" ha especificado.

Por su parte, desde Jóvenes Nucleares defienden que Almaraz produce energía limpia y barata a la red eléctrica española y, además, supone "un motor económico en su zona. Su cierre provocará el abandono de uno de cada tres habitantes", han advertido. "Los jóvenes profesionales del sector creemos que es un error cerrar las centrales nucleares y, en especial, Almaraz", ha manifestado el presidente de Jóvenes Nucleares, Alejandro Carrasco.

 

Comentarios