La Junta asegura que no ha dado permiso de investigación para minas en Sierra de Gata

La Junta dice que no ha concedido permiso de investigación para una mina en Gata y Unidas que incluso hay alegaciones
La Junta asegura que no ha dado permiso de investigación para minas en Sierra de Gata

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha afirmado que la Junta de Extremadura "no ha concedido" permiso de investigación para ninguna mina en Sierra de Gata, mientras que la portavoz de Unidas por Extremadura en la Asamblea, Irene de Miguel, ha advertido de que los vecinos de esa zona incluso llevan "miles de alegaciones" recogidas frente a dicho proyecto.

Morán afirmó rotundamente que la Junta de Extremadura no ha concedido ningún permiso de investigación para la apertura de minas en la región de Sierra de Gata. Enfatizó que, hasta el momento, no existe un proyecto concreto ni se ha otorgado autorización alguna para llevar a cabo actividades mineras en la zona.

"Es importante clarificar que no hay ningún permiso concedido para la investigación minera en Sierra de Gata", declaró Morán durante el pleno de la Asamblea en respuesta a las inquietudes planteadas por De Miguel.

La consejera detalló que, según los procedimientos establecidos, la concesión de un permiso de investigación minera está sujeta a varios criterios, entre ellos el cumplimiento estricto de la normativa vigente y la obtención del visto bueno de los ayuntamientos locales. Además, subrayó que cualquier solicitud de este tipo está sujeta a un período de exposición pública para que los ciudadanos interesados puedan presentar alegaciones y participar en el proceso.

Morán criticó las afirmaciones de De Miguel, acusándola de crear alarmismo infundado al hablar de manera apocalíptica sobre el futuro de Sierra de Gata. Instó a la portavoz de Unidas por Extremadura a ser más precisa en sus declaraciones y a abstenerse de difundir información sin fundamentos sólidos.

En el pleno de la Asamablea de Extremadura, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, preguntó a la Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, “si cree que los proyectos mineros en Sierra de Gata son compatibles con un modelo de desarrollo basado en el turismo rural, de calidad y de naturaleza”.

De Miguel ha justificado su pregunta afirmando que “es la misma pregunta que se hacen los vecinos y vecinas de Sierra de Gata, quienes están muy preocupados por los proyectos de investigación que se han aprobado recientemente, ya que pueden suponer que Sierra de Gata sea abierta en canal para extraer wolframio como sucedió el siglo pasado”.

La portavoz ha denunciado que “en Sierra de Gata llevan muchos años levantando un modelo de desarrollo socio-económico que pone en valor su medio ambiente y sus hermosos paisajes”, por lo que para ella “las minas a cielo abierto supondrán un destrozo ambiental absoluto y la contaminación de sus aguas y de sus suelos”.

De Miguel ha señalado que “estos proyectos mineros van a destruir más empleo del que van a generar y van a dejar a una comarca condenada a no tener futuro. Es un consenso absoluto entre todos los serragatinos, alcaldes del PP incluidos”, advirtiéndole a la Consejera que “la ley deja desamparados a los ciudadanos frente a estos proyectos especuladores. La ley de minas es de 1973, preconstitucional y antepone los intereses de estas empresas a los intereses de la ciudadanía afectada”.

Además, ha añadido que “son empresas especuladoras porque solicitan permisos de investigación que necesitan millones de euros de inversión con un escueto capital social de 3.000 euros. Empresas como la que les ha solicitado los permisos que seguramente espera vender los derechos de explotación cuando el precio de los minerales en el mercado sea elevado”.

“Señora Bazaga -ha continuado- en la Segunda Guerra Mundial las minas de Gata surtieron de Wolframio al ejercito alemán. Ahora que parece que algunos tienen muchas ganas de una nueva guerra mundial van ustedes a permitir que se destroce Sierra de Gata y se expulse a sus habitantes por producir armas para matar personas”.

Por todo ello, le ha pedido a la representante de la Junta que “como administración no pueden quedarse de brazos cruzados. Está en su mano no permitir que nos abran en canal. Hagan algo o serán cómplices del expolio y saqueo de la riqueza de Extremadura”.

 

INTERPELACIÓN SOBRE SOSTENIBILIDAD

Irene de Miguel ha intervenido para interpelar de nuevo a la Consejera de Agricultura y Ganadería acerca de la sostenibilidad y la conservación en Extremadura.

La portavoz de Unidas por Extremadura ha respondido a la Consejera sobre los proyectos mineros en Sierra de Gata señalando que “no es una cuestión mía, Sierra de Gata está en pie contra estos permisos de investigación. No es una cuestión mía que en Acebo haya pancartas que dicen que no quieren minas, que todos sus alcaldes se hayan reunido con la Mancomunidad para mostrar su oposición absoluta a estos proyectos”.

En la foto, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, en el pleno de la Asamblea.

NOTICIA RELACIONADA

https://www.radiointerior.es/2024/04/22/la-plataforma-sierra-de-gata-viva-facilita-los-modelos-de-alegaciones-contra-los-proyectos-mineros/

Comentarios