«Voluntarios Expertos» ofrece en verano 14 plazas en seis países iberoamericanos

presentación del proyecto de “Voluntarios Expertos”
«Voluntarios Expertos» ofrece en verano 14 plazas en seis países iberoamericanos

El presidente de la Diputación de Cáceres y presidente de FELCODE destaca la importancia de un proyecto que “demuestra la solidaridad de trabajadoras y trabajadores técnicos, que dedican su mes de vacaciones a mostrar su experiencia y ayudar a fortalecer potencialidades de los gobiernos locales de América Latina”.

“Voluntarios Expertos” celebra los 18 años de un programa que puso en marcha el Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (FELCODE) con la colaboración fundamentalmente de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz.

Precisamente, el presidente de la Diputación de Cáceres y presidente de FELCODE, Miguel Ángel Morales, acompañado del gerente del fondo, Antonio Fuentes, ha presentado esta nueva convocatoria para que expertos y técnicos de administraciones locales puedan, de manera voluntaria, acudir a los países latinoamericanos solicitantes a mostrar la experiencia y el trabajo que realizan en su lugar de origen en torno a temas sobre los que demandan colaboración desde entidades locales de esos países.

Un apoyo técnico, una cooperación internacional a través de un programa que, tal como ha indicado Miguel Ángel Morales, demuestra la “solidaridad de trabajadores y trabajadoras que, de manera interesada, durante un mes, trabajarán en estos países, ubicados en los lugares en función del proyecto, personas que darán lo mejor de sí mismo para mostrar en aquellos lugares el trabajo diario que realizan y la materia en la que son profesionales”.

Los beneficiarios de estas asistencias técnicas, ha explicado Antonio Fuentes, son entidades locales de los países socios con los que FELCODE viene cooperando en los últimos 20 años y las temáticas, un año más, son a demanda de sus socios.

En esta ocasión, ha detallado Fuentes, “los ejes en torno a los que giran las demandas y proyectos son temas ambientales como la gestión de los residuos sólidos urbanos, que es una demanda permanente y constante de los municipios con los que colaboramos en América Latina; el tema turístico, la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural, imagínense la riqueza de estos pueblos, como también el patrimonio natural, que es demanda permanente, y, en este sentido, la experiencia extremeña es un referente para muchos de estos países”.

“Por último, otro eje está relacionado con cuestiones de carácter productivo, productivo con un componente de producción local, participación de las comunidades rurales en los procesos productivos. Estos son los tres ejes principales de las 14 plazas que este año nos solicitan y en este sentido Extremadura acredita una intensa, extensa y exitosa experiencia en cada uno de los tres ámbito”.

CONVOCATORIA

Este año, con un presupuesto de 40.000 euros, aportados, especialmente, por las dos diputaciones, se ha abierto la convocatoria de 14 plazas, a las que se pueden presentar, hasta el próximo 17 de mayo, técnicas y técnicos de las administraciones públicas extremeñas, con experiencia acreditada en las áreas y plazas convocadas. Las plazas son siete en Bolivia, una en Ecuador, dos en El Salvador, una en Honduras, dos en Paraguay y una en Uruguay.

Las personas seleccionadas desarrollarán su labor en terreno durante un mes de duración, a partir de los meses de verano y hasta finalizar el año, en régimen de voluntariado.

Todos los seleccionados recibirán una formación previa específica que atienda aspectos de salud, seguridad, conocimiento del país y nociones sobre cooperación internacional.

VUELTA

Tras el viaje, a su regreso, los voluntarios se comprometen a desarrollar una actividad de sensibilización para dar a conocer su trabajo en terreno, es decir, en su entorno, su lugar de origen.

Así, este, se inaugura a las 18.00 horas en Ibahernando una exposición fotográfica que ilustra el trabajo de apoyo al cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tarija (Bolivia) realizado por el bombero cacereño Emilio Mateos, que ha estado vinculado hasta su jubilación al Parque de Bomberos del SEPEI de la Diputación de Cáceres, en la ciudad de Plasencia. La exposición “De Extremadura a Bolivia. Experiencias de cooperación” podrá visitarse en los Pisos Tutelados Eladio Viñuela.

En la foto de la noticia, la presentación del proyecto de “Voluntarios Expertos”.

Comentarios