UGT Extremadura exige medidas: «Prevenir no es un gasto, es un derecho»

UGT Extremadura se concentra con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en las puertas de la empresa Eviosys
UGT Extremadura exige medidas: «Prevenir no es un gasto, es un derecho»

El sindicato UGT Extremadura se ha concentrado este viernes con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo frente a las puertas de una empresa en Mérida.

En esta concentración, UGT ha reivindicado la seguridad y la salud en el trabajo como un derecho fundamental y ha exigido que la prevención de riesgos laborales esté integrada en los centros de trabajo y sea un eje de las relaciones laborales.

"La siniestralidad laboral en nuestra comunidad autónoma lejos de disminuir va en aumento cada año y eso denota la falta de cultura preventiva en los centros de trabajos extremeños, las empresas lejos de ver la prevención como una inversión la consideran un gasto", ha lamentado UGT en nota de prensa.

Bajo el lema 'La crisis climática, un importante riesgo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo', UGT Extremadura ha puesto de manifiesto la repercusión que tiene el cambio climático en la salud de los trabajadores.

Así, ha apuntado que la sobreexposición, por ejemplo, a temperaturas extremas propician enfermedades y accidentes de carácter mortal como pueden ser los golpes de calor, además de lamentar la infradeclaración de enfermedades profesionales.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a las mutuas colaboradoras de la seguridad social para que hagan una "buena gestión" en los procesos de Incapacidad Temporal (IT).

Finalmente, UGT Extremadura ha recordado a quienes perdieron la vida o enfermaron como consecuencia de su actividad laboral y ha reivindicado la formación e información a los trabajadores y la evaluación de cada puesto de trabajo para detectar posibles riesgos y evitar accidentes.

Entre sus exigencias también se encuentra una mayor dotación de recursos humanos para la Inspección de Trabajo y una Mesa de Diálogo Social a nivel estatal, donde se aborde la modificación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales adaptándola a las nuevas formas de trabajo teniendo en cuenta la perspectiva de género.

En la foto, UGT Extremadura se concentra con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en las puertas de la empresa Eviosys.

Comentarios