Correos emite un sello dedicado al yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo en Guareña

Responsables del Turuñuelo y de Correos en la presentación del sello dedicado al yacimiento
Correos emite un sello dedicado al yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo en Guareña

El sello, ilustrado con los "rostros tartésicos" descubiertos en las excavaciones, forma parte de la serie "Arqueología" y tiene un valor postal de 2 euros.

Correos ha presentado un nuevo sello dedicado al yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, en Guareña (Badajoz). El sello, ilustrado con los "rostros tartésicos" descubiertos en las excavaciones, forma parte de la serie "Arqueología" y tiene un valor postal de 2 euros.

El yacimiento de Casas del Turuñuelo ha ganado reconocimiento desde el inicio de las excavaciones en 2014, siendo declarado Bien de Interés Cultural como Zona Arqueológica. Su singularidad radica en las desconocidas técnicas constructivas para la cultura tartésica, convirtiéndolo en uno de los mejor conservados del Mediterráneo occidental.

Entre los hallazgos más destacados se encuentran la "Gran Hecatombe", con restos de animales y objetos excepcionales como una escultura de mármol, vasos de vidrio y el fragmento de lana más antiguo de la Península Ibérica.

La V Campaña de Excavaciones en 2023 reveló cinco bustos antropomorfos del siglo V a.C., considerados los primeros rostros de la cultura tartésica. Estos bustos, que representan dos divinidades femeninas y un guerrero, son los que aparecen en el sello.

Los "rostros tartésicos" se exhibieron en la exposición "Los primeros rostros. Últimos hallazgos en el Yacimiento Arqueológico de El Turuñuelo de Guareña", que atrajo a 65.000 visitantes. Su relevancia histórica y arqueológica ha sido reconocida por medios de comunicación nacionales e internacionales.

Recientemente, se ha descubierto en el yacimiento una tablilla de pizarra con escenas de guerreros y un nuevo abecedario paleohispánico.

Comentarios