Un neurólogo cacereño es nombrado académico de número de la Real Academia de Medicina de Salamanca
Este doctor coordina un nuevo proceso asistencial integrado para el deterioro cognitivo degenerativo y vascular, desarrollado por la subdirección general de Salud Mental del SES, para enfrentar los retos futuros del Alzheimer.
El doctor Ignacio Casado Naranjo, jefe de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres, ha sido nombrado Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Salamanca.
Durante su discurso de ingreso, titulado "El factor vascular: un componente desdeñado de la enfermedad de Alzheimer", el Dr. Casado destacó la importancia de la salud vascular en la prevención y tratamiento del Alzheimer.
Resaltó la necesidad de un diagnóstico precoz y mencionó las modernas terapias antiamiloide, ya disponibles en otros países pero aún pendientes de aprobación en Europa, como una revolución futura en la atención sanitaria y social de los pacientes con Alzheimer.
El discurso del Dr. Casado fue respondido por el Dr. José María Ramírez, profesor titular de Neurología de la Universidad de Extremadura. El evento contó con la presencia de figuras destacadas del ámbito médico y académico, como el Rector de la Universidad de Salamanca, el director gerente del SES Dr. Jesús Vilés, y varios representantes de colegios médicos y academias de ciencias de Extremadura.
En España, se estima que más de 800.000 personas padecen demencia, cifra que podría superar el millón y medio en 2050 debido al envejecimiento de la población. En este contexto, el Dr. Casado coordina un nuevo proceso asistencial integrado para el deterioro cognitivo degenerativo y vascular, desarrollado por la subdirección general de Salud Mental del SES, para enfrentar los retos futuros del Alzheimer.