La Junta pretende convertir la región en un líder en digitalización
El Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, en Cáceres, ha sido el lugar elegido para la resentación de la "Estrategia de Transformación Digital" de la Junta de Extremadura.
La Junta de Extremadura ha presentado este lunes la Estrategia de Transformación Digital con la que pretende convertir a la región en "líder en digitalización" con el fin de "responder a las necesidades de los extremeños y de construir un futuro más conectado y accesible para todos", en palabras de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.
En un acto celebrado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, en Cáceres, Guardiola ha explicado que la estrategia no es sólo una hoja de ruta para que Extremadura se adapte al cambio tecnológico, sino que también contempla nuevas vías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, para impulsar el crecimiento económico y fortalecer nuestra posición en este nuevo contexto tecnológico y social.
En el evento, en el que también han participado el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, y el secretario general de Transformación Digital y Ciberseguridad, Juan Carlos Preciad, Guardiola ha reconocido que el Ejecutivo regional inició su camino con el desafío de una administración que requería "una transformación significativa que necesitaba modernizarse para estar a la altura de las demandas de nuestra sociedad digital".
"Las competencias digitales de los extremeños estaban por debajo del promedio nacional y esto suponía un obstáculo considerable", ha continuado. Y, además, ha añadido, existe una demanda de los extremeños de tener una administración digitalizada.
La frecuencia con la que los ciudadanos utilizan los servicios públicos digitales -ha dicho- demuestra una voluntad y una necesidad de adaptación que supera las expectativas. Algo que la presidenta de la Junta de Extremadura ha atribuido, en parte, a la dispersión geográfica.
Según Guardiola, la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura facilitará y consolidará la digitalización de nuestra región y supondrá un impacto significativo en su desarrollo, haciendo a las empresas aún más competitivas, universales y eficientes. "Queremos convertir Extremadura en el mejor lugar donde trabajar, donde invertir, donde vivir y donde realizar nuestros proyectos de vida", ha declarado.
Para ello, ha afirmado, la Estrategia de Transformación Digital de Extremadura tiene cuatro ejes estratégicos fundamentales: una Administración al servicio de la ciudadanía; mejorar la conectividad para tener un territorio más inteligente y seguro; avanzar hacia una sociedad digital para que nadie se quede atrás y construir una región competitiva e innovadora, promoviendo la digitalización del tejido productivo y fomentando la innovación tecnológica en los sectores estratégicos de nuestra región.