Más de 2 millones de toneladas de tomate pondrán a prueba las carreteras extremeñas

Reunión para la próxima campaña del tomate por carretera
Más de 2 millones de toneladas de tomate pondrán a prueba las carreteras extremeñas

Para garantizar la seguridad en las carreteras, la Delegación del Gobierno ha anunciado que se intensificarán los controles durante la campaña.

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha presidido una reunión con los sectores implicados en la campaña de transporte del tomate por carretera, que se iniciará la próxima semana. El objetivo del encuentro era analizar el cumplimiento de la normativa que regula el transporte de esta mercancía y reforzar las medidas de seguridad para evitar accidentes.

Durante la campaña se transportarán por las carreteras extremeñas algo más de dos millones de toneladas de tomate, lo que supondrá más de 100.000 desplazamientos entre las explotaciones agrarias y las empresas transformadoras.

Para garantizar la seguridad en las carreteras, la Delegación del Gobierno ha anunciado que se intensificarán los controles durante la campaña. En la pasada edición, se controlaron 1.674 vehículos, un 24% más que en la campaña anterior. Las denuncias más frecuentes estuvieron relacionadas con el exceso de peso y la disposición de la carga.

A pesar de la mejora en algunos aspectos, la Delegación del Gobierno ha mostrado su preocupación por el aumento de las incidencias viarias relacionadas con la pérdida de líquido o producto sobre las vías. En 2023, se registraron 76 incidencias, un 65% más que en 2022.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho un llamamiento a la prudencia y precaución en las carreteras durante la campaña del tomate. El Sector de Tráfico de la Guardia Civil también ha recordado la obligatoriedad de cumplir con las normas en el transporte de esta mercancía.

Desde la Delegación del Gobierno se ha valorado la concienciación que existe entre productores y transportistas en lo que se refiere a la adopción de medidas para mejorar la seguridad en el transporte del tomate. 

"Creemos que avanzamos año tras año y con estas reuniones corregimos las deficiencias apreciadas para evitar mayores riesgos y tener una campaña lo más segura posible", ha concluido el delegado del Gobierno, José Luis Quintana.

Comentarios