Multado un hombre por volar un dron sin autorización en el concierto de Omar Montes en Plasencia
De la investigación para localizar al piloto de este aparato y las posibles consecuencias legales, se hizo cargo la Unidad de Seguridad y Protección Aérea de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.
Agentes de la Policía Nacional han identificado al autor de un vuelo con dron sobre la Plaza de Toros de Plasencia, cuando se estaba celebrando un concierto, sin contar con los permisos, seguros y comunicaciones necesarias, al que se le han formulado propuestas para sanción.
Del hecho se tuvo conocimiento el pasado 8 de junio, durante la celebración de un concierto en la Plaza de Toros de Plasencia, donde se realizaron maniobras con un dron, que despegó del escenario, sobrevoló a los asistentes y atravesó la pirotecnia del mencionado concierto.
De la investigación para localizar al piloto de este aparato y las posibles consecuencias legales, se hizo cargo la Unidad de Seguridad y Protección Aérea de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, quienes tras la realización de diferentes gestiones, como consultas en redes sociales o comunicaciones con posibles testigos del avistamiento de la "aeronave", observaron numerosas imágenes y grabaciones de video del evento publicadas por la misma persona.
Una vez identificado el autor del vuelo, un hombre de 35 años, se contactó con él con el fin de aclarar lo ocurrido, aportar los permisos y comunicaciones necesarias para este tipo de vuelos con dron.
Así, "y lejos de ningún tipo de colaboración por parte del investigado", este hombre "aportó datos erróneos de terceras personas y distintas versiones contradictorias, con el único fin de evitar las posibles acciones o sanciones", según explicó la Policía Nacional.
Por parte de la Unidad, se comprobó en distintas imágenes y video grabaciones, como el piloto despegó el aparato desde el mismo escenario, a escasos metros del cantante y otros miembros del equipo, posteriormente se activaron columnas de pirotecnia frente al escenario, que atravesó con el dispositivo, "sin llegar a comprobar algún posible daño, sobrevolando el público presente, con el consiguiente riesgo".
Tras la realización de todas las comprobaciones por parte de los investigadores, se reafirmaron en todas las infracciones que se habían cometido en el vuelo del "dron"; desde el despegue sin limitación física o señalamiento, atravesar la pirotécnia con la aeronave volando hacia el público, con el consiguiente peligro para la integridad física de los asistentes.
Tampoco realizó las pertinentes comunicaciones, debido a que se encontraba en zona de seguridad por dos helipuertos cercanos del SES e Infoex, y carecía de seguro de responsabilidad civil y de permisos como operador "UAS" que le permitan realizar ningún tipo de vuelo con aeronaves.
Todo lo anterior llevó a los agentes a la conclusión, de que este hombre de 35 años, que ya contaba con al menos una propuesta de sanción similar anterior, tenía conocimiento de las irregularidades que había cometido, por lo que ha sido propuesto para una sanción administrativa "profesional" calificada como "grave", cuya cuantía económica estaría entre los 70.001 y los 250.000 euros.