Carta a Pedro Sánchez
Solo nos queda volver a reiterar, ante tanta impotencia social y política, que dicho proyecto incumple todas las normativas legales que nos hemos dado en estos últimos años, tanto a nivel autonómico como estatal. Que incumple el fin de los fondos europeos por los cuales se financia en parte dicha obra.
Estimado presidente:
Volvemos a agradecer, como Plataformera cívica, su presencia en la ciudad de Navalmoral de la Mata, máxime cuando asiste a impulsar de una manera rotunda el polígono industrial regional el cual levaba 15 años sin uso ni desarrollo. Es importante en estos momentos también como amortiguación al cierre de la central nuclear de Almaraz, aunque comience un periodo nuevo de desmantelamiento y gestión de residuos.
El 26 de agosto de 2021, le hicimos entrega de una carta preocupados por el proyecto que Adif contemplaba dividendo la ciudad de una manera muy destructora de su patrimonio urbano (hay que tener en cuenta que se trata de una ciudad media de 19,000 habitantes y es la tercera en la provincia de Cáceres). Se trata del Tramo: Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata ( 6,75 Km).
Muy amablemente nos respondió enseguida comunicándonos que pasaría el escrito al ministerio, de Transportes, Movilidad y Agenda urbana. Nunca tuvimos una comunicación al respecto.
El proyecto sigue su curso una vez licitado y en obra (desde junio de 2022) e igualmente nos hemos dirigido al ministerio ahora de Transportes y Movilidad Sostenible a fin de ser escuchados para poder llevar a cabo una modificación del proyecto en su parte urbana. El propio ministro Oscar Puente, declaró que tal modificación llevaría 5 años y por tanto era coherente tal modificado con los plazos de terminación de la línea Madrid- Badajoz. Sin embargo, no ha sido posible que con el nuevo gobierno autonómico y municipal se llegara a un entendimiento razonado y justo.
Solo nos queda volver a reiterar, ante tanta impotencia social y política, que dicho proyecto incumple todas las normativas legales que nos hemos dado en estos últimos años, tanto a nivel autonómico como estatal. Que incumple el fin de los fondos europeos por los cuales se financia en parte dicha obra.
La nueva población que potencia la puesta en marcha de nuevas industrias, como la de hoy en el polígono ExpacioNavalmoral, se va a encontrar (va a vivir y relacionarse) con una ciudad murada, una ciudad sin perspectiva de género, una ciudad inaccesible, insegura y que promueve el coche, una ciudad discriminada socialmente y con un riesgo grave de desaparición de todo el comercio interior.
¿Todo esto es el resultado concreto de cómo se llevan las políticas del Gobierno en materia de Movilidad sostenible y de Agenda Urbana?
Y, en esa situación se tendrá que reponer y aprobar un nuevo plan general municipal con esas circunstancias de todo punto de vista no solo ilegales, también antidemocráticas y de injustica social evidente que las políticas del ministerio no han querido atajar.
Quedamos a su disposición.
Cordialmente, en Navalmoral de la Mata, 8 de julio de 2024.
Fdo. Jose María González Mazón
Coportavoz de la Plataforma “No al Muro” de Navalmoral de la Mata, Cáceres.