La Guardia Civil registra la Diputación de Badajoz en busca de pruebas contra el hermano de Pedro Sánchez

David Pérez Castejón, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La Guardia Civil registra la Diputación de Badajoz en busca de pruebas contra el hermano de Pedro Sánchez

David Sánchez, conocido con el sobrenombre artístico de David Azagra, está siendo investigado por la comisión de presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias. 

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido durante la mañana de este miércoles a la sede de la Diputación de Badajoz, en la calle Felipe Checa, en busca de pruebas que permitan sustentar las acusaciones contra David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

David Sánchez, conocido con el sobrenombre artístico de David Azagra, está siendo investigado por la comisión de presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias. 

Los agentes han entrado a las instalaciones de la institución provincial después de que la jueza que instruye la causa, Beatriz Biedma, firmase una diligencia para permitir el acceso a las instalaciones. La Guardia Civil ha informado a Radio Interior que está siendo analizado el ordenador habitualmente utilizado por Azagra durante el tiempo que pudiera haber estado desempeñando su labor en la Diputación de Badajoz.

La jueza, que ha decretado el secreto de sumario de las actuaciones, ha autorizado la entrada y registro en la Diputación de Badajoz después de que el sindicato Manos Limpias presentase una denuncia contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez Pérez-Castejón.

El escrito de denuncia se dirige también contra el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz y secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, y contra el jefe de servicio de apoyo jurídico e inspección del área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la institución provincial.

La denuncia fue presentada después de que trascendiera información relevante sobre los contratos que el hermano de Pedro Sánchez, músico de profesión, mantiene con la Diputación de Badajoz, que revelan que el músico percibe un sueldo público sin ir a trabajar con una asignación económica de 55.000 euros anuales. Además, el hermano de Pedro Sánchez Castejón teletrabaja desde el municipio portugués de Elvas y tributa en Portugal, eludiendo sus compromisos fiscales con la Hacienda española.

Manos Limpias ha pedido también que se investiguen los motivos por los que David Pérez Castejón optó por residir en Elvas (Portugal) y si lo hizo para evitar pagar impuestos en España. Además se da la circunstancia de que en este municipio portugués. el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, supuestamente desvió mordidas económicas no justificadas.

La titular del Juzgado que instruye la causa ha recabado documentación sobre al contrato laboral de David Azagra y ha solicitado a la Agencia Tributaria un informe detallado sobre su situación fiscal para confirmar si tiene fijadas su residencia fiscal en España o Portugal.

La jueza también ha pedido a Hacienda un estudio sobre las declaraciones tributarias de los últimos cinco años del músico y un informe que permita averiguar si se ha producido un incremento de su patrimonio que no sea consecuencia directa de sus ingresos.

Comentarios