Guardiola gobernará en solitario e Ignacio Higuero continuará al frente de la consejería

María Guardiola e Ignacio Higuero durante su comparecencia conjunta.
Guardiola gobernará en solitario e Ignacio Higuero continuará al frente de la consejería

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero ha anunciado que continuará formando parte del Equipo de Gobierno de María Guardiola y pedirá su baja de la formación liderada por Santiago Abascal.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado que gobernará en solitario la Junta de Extremadura y mantendrá a Ignacio Higuero al frente de la consejería de Gestión Forestal, tras una reunión mantenida en la mañana de este viernes con el propio Higuero. 

Así, Ignacio Higuero continuará como consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural y solicitará la baja de Vox, según ha anunciado en una comparecencia ante los medios de comunicación conjunta con la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.

El consejero ha declarado que entiende el giro que ha dado Vox en relación a los pactos de gobierno regionales, "pero que no lo comparte", y que se trata de una decisión personal, por lo que solicitará la baja del partido que lidera Santiago Abascal y que continuará trabajando por la región extremeña.

Higuero ha manifestado que ha mantenido "poco contacto" con la dirección nacional de Vox en los últimos días, y que no se ha sentido solo, en cuanto a su relación con los diputados extremeños de Vox en la Asamblea de Extremadura a los que considera "amigos personales" además de compañeros. 

Ante preguntas de los periodistas sobre qué ha cambiado respecto a sus declaraciones en las que afirmaba que "acataría la decisión de su partido", Higuero ha manifestado que su objetivo es "apoyar a los extremeños".

Por su parte, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha manifestado tras la ruptura "unilateral" de Vox de su acuerdo de gobernabilidad, que el Ejecutivo extremeño "va a seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora", en solitario, "con la misma voluntad de estabilidad" que han mantenido en la legislatura, destacó.

Así, Guardiola ha declarado que ha mantenido una reunión con el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, designado por Vox en virtud del acuerdo de gobierno que mantenían, y que continuará en este puesto, después de que éste le haya "transmitido su firme voluntad de seguir sirviendo a los extremeños al frente de la consejería", apuntó.

La presidenta extremeña ha considerado que la ruptura que anunció Vox este jueves "nada tiene que ver con ninguna de las 60 medidas" que firmaron en el pacto de gobierno, en el que no se contemplaban aspectos relacionados con la migración, a lo que añadió que "los extremeños merecen explicaciones y garantías, y hasta el momento Vox no ha dado ninguna explicación lógica, ni creo que pueda darla, porque no existe", ha dicho.

Guardiola ha señalado que tras la ruptura con Vox, las medidas que se contemplaban en el acuerdo de gobernabilidad "decaen", por lo que se va "a centrar en el programa de gobierno del PP porque ahora mismo estamos gobernando en solitario", aunque siempre lo hará "tendiendo la mano al resto de grupos para poder llegar a acuerdos".

Así, la presidenta extremeña ha contemplado gobernar con "acuerdos puntuales, pero sin renunciar a la esencia de nuestro programa, que es nuestro compromiso con los extremeños", tras lo que ha admitido que le parece un reto alcanzar "acuerdos constantes durante la legislatura",concluyó.