Extremadura es la comunidad con mayor superficie dedicada a fotovoltaica, casi un tercio del total nacional
También es la comunidad con mayor número de embalses dedicados a la generación de energía hidroeléctrica, con más de 34.000 hm3, casi la mitad del total de España.
Extremadura es la comunidad autónoma con la mayor extensión dedicada a generación fotovoltaica, en torno a 10.000 hectáreas, lo cual supone un 0,24% de su superficie y casi un tercio del total dedicado a placas fotovoltaicas en España, según un informe del sector inmobiliario rústico.
También es la comunidad con mayor número de embalses dedicados a la generación de energía hidroeléctrica, con más de 34.000 hm3, casi la mitad del total de España.
Otro de los principales usos del suelo rústico es la caza. En este sentido, Extremadura es la quinta comunidad autónoma con la mayor superficie de coto, con más de 3,5 millones de hectáreas, por detrás de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.
Según este estudio, Extremadura fue la quinta comunidad con mayor superficie cultivada en 2022, lo que supone aproximadamente una cuarta parte de su superficie total. A nivel nacional, es la comunidad con mayor superficie de cultivo de tomate, que se concentra especialmente en Badajoz. Otros cultivos representativos son el maíz, la avena, la aceituna, la almendra, el trigo, la uva y la cebada. Frente a otras regiones, Extremadura es la tercera comunidad con mayor peso en cultivos herbáceos de secano, por detrás de Castilla y León y Castilla-La Mancha y la segunda comunidad con mayor importancia en cultivos herbáceos de regadío, solo por detrás de Castilla y León.
Con relación a la ganadería, Extremadura destaca por ser la cuna del cerdo ibérico. En este sentido, el Informe indica que la cría de porcinos ha experimentado un significativo crecimiento en España, con un aumento del 22% de las cabezas entre 2009 y 2020.
Por último, Extremadura es la comunidad con el precio de la tierra más bajo (4.906 euros la hectárea en 2022), muy por debajo de la media española (que se sitúa en aproximadamente 10.000 euros/hectárea), si bien en 2022 el canon de arrendamiento de la tierra se incrementó un 1,4% con respecto al año anterior. Esto demuestra la gran oportunidad de inversión que ofrece Extremadura, siendo la tierra uno de los activos que ofrece mayor seguridad y diversificación.