Activada la situación operativa 1 por el incendio de Talaván que se ha extendido hasta Monroy
La situación operativa 1 ha sido declarada debido a que el incendio implicaba una situación de riesgo para personas, bienes y medio ambiente.
La Junta de Extremadura ha activado a las 18:30 horas de este sábado la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Extremadura (INFOCAEX), debido a un incendio que se ha originado en una planta fotovoltaica en Talaván (Cáceres), y que ha llegado a 3 kilómetros de distancia de la localidad de Monroy (Cáceres).
Esta situación operativa 1 ha sido declarada debido a que el incendio implicaba una situación de riesgo para personas, bienes y medio ambiente, constituyéndose, a tal efecto, los órganos de dirección y coordinación de la emergencia previstos en el INFOCAEX.
El Centro Coordinador de Emergencias 112 Extremadura ha recibido alrededor de 80 llamadas de personas que divisaban las llamas y la columna de humo.
El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infocaex ha movilizado 95 efectivos: siete brigadas de bomberos de tierra; cuatro brigadas de bomberos aéreas; doce unidades de medios aéreos; tres unidades de maquinaria pesada, tres agentes del medio natural y cinco técnicos del Infoex, además de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF), 2 ambulancias, 2 vehículos 4x4 y un furgón de avituallamiento de Cruz Roja, 2 patrullas de Seguridad Ciudadana y 1 de SEPRONA Guardia Civil y 7 unidades del SEPEI de Cáceres.
Los medios y recursos de la Junta de Extremadura, así como aquellos dependientes de otras administraciones continúan trabajando para que esta emergencia tenga la menor incidencia posible en la población, sus bienes y el medio ambiente.
La situación operativa 1 del Plan INFOCAEX se activa en aquellos incendios en los que, pese a que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé, por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.