Extremadura elimina la nota de corte para el MIR y aumenta la oferta de plazas para 2025

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada
Extremadura elimina la nota de corte para el MIR y aumenta la oferta de plazas para 2025

Estas medidas pretenden garantizar la cobertura sanitaria en Extremadura y evitar que se vuelvan a producir las numerosas plazas vacantes de los últimos años.

La Consejería de Salud y Servicios Sociales de Extremadura ha conseguido dos importantes logros para la formación sanitaria especializada en la región: la eliminación de la nota de corte para el MIR a partir de la convocatoria de 2025 y un aumento de 5 plazas, situando el total en 312, lo que convierte a Extremadura en la segunda comunidad autónoma con mayor oferta de plazas por cien mil habitantes.

La eliminación de la nota de corte responde a la acuciante falta de profesionales sanitarios en la región, tal y como ha venido insistiendo la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, desde su toma de posesión. "No podemos tener a médicos en el banquillo", ha señalado Espada, quien ha calificado la nota de corte como "un lujo que no nos podemos permitir".

El aumento de plazas se concentra en el área de Plasencia, donde se crea una nueva unidad que incluye todas las plazas de enfermería familiar y comunitaria, una nueva plaza de médico geriatra y otra de residente de enfermería de geriatría.

Estas medidas, junto al compromiso de modificar la normativa para permitir la elección presencial o telemática de plazas, pretenden garantizar la cobertura sanitaria en Extremadura y evitar que se vuelvan a producir las numerosas plazas vacantes de los últimos años.

Cabe destacar que, a pesar del aumento de plazas por parte de las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad ha presentado una oferta escasa para el MIR 2025, incrementando las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria en solo 16, lo que supone menos de una por comunidad autónoma.

Comentarios