Las nuevas ayudas para fomentar el empleo se centrarán en el transporte, con 4.000.000 de euros
Estas ayudas pretenden paliar la falta de conductores profesionales que padecen las empresas de transportes y que afecta tanto al sector de mercancías como al de viajeros, lo que "impacta tanto en la movilidad de personas, la logística y la cadena de suministro".
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría ha afirmado que, en los 15 primeros días de julio, Extremadura ha registrado de media 430.355 afiliados a la seguridad social. Es "el mayor nivel de la serie" y "la primera vez que se supera la barrera de los 420.000 afiliados en la región".
En este sentido, ha dicho, el Ejecutivo va a seguir trabajando en nuevas ayudas de fomenten la generación de empleo. Guillermo Santamaría se ha referido a dos nuevas líneas que en breve aparecerán publicadas en el Portal de Transparencia: un bono formación en el sector del transporte y las ayudas para atraer a Extremadura a los denominados nómadas digitales.
En relación con el bono formación en el sector del transporte, Santamaría ha explicado que se trata de unas ayudas destinadas a favorecer la obtención de permisos de conducción de las clases B, C, C+E y D, con el fin de mejorar las competencias profesionales y la empleabilidad de personas trabajadoras desempleadas y ocupadas en el sector de transporte de mercancías y de viajeros, en las que se invertirán 4 millones de euros.
De este modo, ha dicho, Extremadura se convierte en la primera comunidad autónoma "que apuesta por la formación para el sector del transporte desde los servicios de empleo".
Estas ayudas pretenden paliar la falta de conductores profesionales que padecen las empresas de transportes y que afecta tanto al sector de mercancías como al de viajeros, lo que "impacta tanto en la movilidad de personas, la logística y la cadena de suministro".
Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas desempleadas demandantes de empleo, pero también las personas ocupadas que quieran mejorar o cambiar profesionalmente. Con el objetivo de ganar en eficiencia, ha subrayado el consejero, el beneficiario del bono "accede sin coste alguno a la autoescuela, que será la que reciba la bonificación, tras adherirse a un convenio marco".
Santamaría ha recalcado que, en el caso del permiso de conducir B, del que será subvencionable la parte teórica, las ayudas están especialmente dirigidas a mujeres y personas desempleadas de larga duración.
El consejero también ha informado de otro asunto que se publicará próximamente en el Portal de Transparencia. Se trata de un proyecto de decreto de ayudas para la atracción y el establecimiento de nómadas digitales en la Comunidad Autónoma, dirigido a personas que residan fuera Extremadura y que decidan establecerse y empadronarse en algún municipio de nuestra región.
El decreto tiene dos objetivos principales, por un lado, fomentar e incentivar el desarrollo y la actividad económica en la región, en especial en el ámbito rural, y por otro, el fortalecimiento del talento regional mediante la atracción y establecimiento en Extremadura de personas que ejerzan una actividad laboral o profesional a distancia y que realizan su trabajo mediante el uso exclusivo de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de información.
El presupuesto que se contempla para esta medida es de 2 millones de euros para un primer programa con el que se pretende atraer hasta a 200 trabajadores por un período de 24 meses. La idea es dar continuidad a esta convocatoria consolidando el arraigo de los nómadas digitales y, por este motivo, se ampliará con un segundo programa (por 12 meses) a continuación del primero, para sumar un total de 36 meses.
Se concederán ayudas de 10.000 euros a las mujeres y jóvenes menores de 30 años que se establezcan en Extremadura para teletrabajar durante dos años, y de 8.000 euros a los hombres en las mismas condiciones.
Para el consejero de Economía, "traer a estos profesionales altamente cualificados, cuyos ingresos provienen del exterior, tendrá también efectos muy positivos en la economía de Extremadura", ya que, ha señalado, "incrementarán el consumo local, enriquecerán el talento regional y generarán redes y oportunidades de valor".