La Junta asegura que trabaja “de manera muy intensa” para lograr avances “a corto plazo” para la finalización de la autovía EXA1
Tanto el ayuntamiento como el tejido empresarial de Moraleja llevan años solicitando la continuidad de las obras, por considerar que la autovía sería un eje vertebrador de gran importancia para este territorio.
La Junta de Extremadura se encuentra trabajando “de manera muy intensa” para coordinar con otras instituciones la prolongación de la autovía EXA1 desde Moraleja hasta Castelo Branco, según ha dado a conocer el director general de Acción Exterior del ejecutivo regional, Pablo Hurtado.
En el acto inaugural de la Feria Rayana que ha tenido lugar en el municipio de Idanha-a-Nova, Hurtado ha destacado la necesidad de que finalicen infraestructuras muy reclamadas por ambos lados de La Raya, como el tramo de la autovía de Moraleja a Termas de Monfortinho y el desdoblamiento de la vía desde este municipio portugués hasta Castelo Branco.
En este sentido ha dicho que, junto con el puente sobre el Río Sever, se trata de “un proyecto de gran valor estratégico” para el desarrollo de ambas regiones, la zona centro de Portugal y Extremadura. Asimismo ha indicado que existe un compromiso de Extremadura con ambos proyectos y que espera que se produzcan avances “en el corto plazo”.
El director general de Acción Exterior de Extremadura ha insistido en que la Junta de Extremadura se encuentra trabajando en ambos proyectos intensamente para coordinar actuaciones con el resto de instituciones a un lado y otro de La Raya.
Hurtado ha aprovechado la presencia del secretario de Estado de Bosques del Gobierno de Portugal, Rui Ladeira, para trasladarle la necesidad de que su ejecutivo mantenga sus prioridades y trabaje en el desarrollo de ambas infraestructuras para beneficio de ambos territorios.
Asimismo ha indicado que ambas zonas comparten retos y desafíos que requieren de soluciones comunes, como el reto demográfico, la despoblación, la fuga de talento joven o la falta de infraestructuras básicas, por lo que ha considerado prioritario avanzar en los dos proyectos.
El alcalde de Moraleja, Cesar Herrero, también ha aprovechado la inauguración de este certamen transfronterizo para reivindicar la continuidad del trazado de esta autovía, que ahora finaliza en su municipio. Tanto el ayuntamiento como el tejido empresarial de Moraleja llevan años solicitando la continuidad de las obras, por considerar que la autovía sería un eje vertebrador de gran importancia para este territorio.
El presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, también ha reclamado la mejora de las infraestructuras para continuar fomentando la cooperación y el desarrollo de la zona centro de Portugal y Extremadura, y ha dado “una llamada de atención” a las autoridades de Bruselas, Lisboa y Madrid para recordarles que “la Europa interior existe”.
Morales ha considerado que en Idanha-a-Nova y Moraleja hay “ciudadanos europeos que tienen los mismos derechos que los de Oporto, Lisboa, Madrid o Barcelona, y ha pedido que la Feria Rayana sirva para centrar la atención en los problemas, necesidades y reivindicaciones de esta zona.
El presidente de la Diputación de Cáceres ha reclamado “comunicaciones justas y apropiadas para el siglo XXI” y la finalización de la autovía EXA1 desde Moraleja a Monfortinho y desde este municipio a Castelo Branco y ha destacado la importancia de que todas las instituciones vayan de la mano para lograr sus reivindicaciones.