El Ayuntamiento de Cáceres licita por 90.000 euros el plan de control integral de las colonias felinas
Este plan se plantea como respuesta a la necesidad de gestionar de manera "eficiente, eficaz y responsable" la población de gatos que habitan en las calles de Cáceres.
El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a licitación por valor de 90.000 euros el contrato de suministros y servicios para la gestión integral de las colonias felinas en la ciudad.
Este plan se plantea como respuesta a la necesidad de gestionar de manera "eficiente, eficaz y responsable" la población de gatos que habitan en las calles de Cáceres, según ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Pedro Muriel.
Asimismo, el edil ha resaltado que al ser un tema transversal que implica además de bienestar animal, aspectos de bienestar social, de salubridad, medioambiente, y de convivencia ciudadana se debe abordar la gestión desde una "visión integral" que permita alcanzar los "máximos beneficios".
Por todo ello, como han explicado desde el consistorio, quieren "eficiencia, efectividad, ética y un mayor bienestar para todos", el equipo de gobierno ha lanzado esta licitación dotada con 90.000 euros que provienen de una subvención concedida por el Gobierno.
"De esta manera mantenemos este plan profesional de gestión de colonias felinas ya existente en la ciudad", ha concluido Pedro Muriel.
Como ha informado el Ayuntamiento de Cáceres, no es un plan de esterilización felina sino que se trata del control poblacional de las colonias felinas, de la estabilización y reducción del número de gatos a través del método CER (Captura - Esterilización - Retorno) y de la adecuada integración de las colonias en la ciudad con criterios de "respeto y responsabilidad con las personas, los gatos, los demás animales, el medio ambiente y la convivencia entre las personas".
Las intervenciones autorizadas son la exploración clínica, evaluación sanitaria y etológica del animal; identificación mediante microchip homologado; marca auricular; vacunación contra la rabia; desparasitación frente a Equinococu y registro en la sección de colonias felinas en el Registro.
También informe veterinario con las condiciones de cirugía, con los protocolos post operatorios y de desparasitación así como cualquier otra actuación sanitaria realizada al animal; cumplimentación de una ficha para cada gato donde queden reflejados sus principales características físicas, así como los resultados de la exploración sanitaria y de los tratamientos clínicos realizados o toma de imágenes fotográficas y actualización de la ficha en herramienta informática de gestión de colonias felinas aportada por el ayuntamiento.
Del mismo modo se realizarán visitas periódicas de control de colonias y emisión de informe al servicio municipal competente. Así, previo al registro de cada colonias se realizará informe y se realizarán visitas para su seguimiento y control.
Asimismo se realizarán atención sanitaria imprevista y urgente de los gatos comunitarios que así lo requieran.
El plan de gestión integral de colonias felinas de Cáceres contará con un veterinario colegiado, responsable del programa y operarios/cuidadores de colonias felinas, acreditados y con la formación específica necesaria para llevar a cabo todas las tareas a realizar en la gestión de colonias felinas y gatos comunitarios.