APAG Extremadura Asaja exige ayudas urgentes ante la crisis del olivar y la vid por las altas temperaturas

Un olivar
APAG Extremadura Asaja exige ayudas urgentes ante la crisis del olivar y la vid por las altas temperaturas

La campaña pasada produjo 69.000 toneladas de aceite, una cifra por encima de la media, aunque inferior a las 104.000 toneladas del año anterior.

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha solicitado a la Consejería de Agricultura que se comiencen a abonar las ayudas directas comprometidas para la vid y se formalicen los préstamos para el olivar y la viña, debido a la drástica reducción en la producción provocada por las altas temperaturas.

Metidieri destacó que Extremadura cuenta con casi 300.000 hectáreas de olivar, con 224.000 hectáreas de secano y 71.000 de regadío. La campaña pasada produjo 69.000 toneladas de aceite, una cifra por encima de la media, aunque inferior a las 104.000 toneladas del año anterior. Actualmente, el stock en bodegas es de apenas 10.400 toneladas, lo que no garantiza un enlace suficiente con la próxima campaña.

Para este año, se espera una aceituna de "muy buena calidad", pero con una producción estimada entre 45.000 y 48.000 toneladas de aceite, lo que representa una significativa reducción. Metidieri alertó que las continuas olas de calor están afectando gravemente las 224.000 hectáreas de secano, provocando la caída del fruto y reduciendo aún más las previsiones de producción.

Desde Apag Extremadura Asaja se pronostica que los precios difícilmente bajarán, manteniéndose en línea con la pasada campaña. Además, Metidieri mencionó la falta de mano de obra como uno de los principales problemas del sector.

La producción de aceituna de mesa en 2023 fue de 116.000 toneladas, pero se prevé una reducción del 50% para este año, dejándola en unas 60.000 toneladas.

En respuesta a esta situación, Apag Extremadura Asaja exige a la Consejería de Agricultura que oficialice los costes de producción para asegurar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria y el respaldo a los agricultores. Asimismo, demandan el pago inmediato de las ayudas comprometidas para la viña, que ascienden a seis millones de euros, y la activación de los préstamos para el olivar y la viña.

"Esperemos que, más pronto que tarde, se abonen esas ayudas y se pongan en funcionamiento los préstamos en las manos de los agricultores", concluyó Metidieri.

Comentarios