Desactivada una granada de mortero de 50 mm de calibre en Azuaga

Granada de mortero
Desactivada una granada de mortero de 50 mm de calibre en Azuaga

Ante la peligrosidad del objeto, el vecino alertó de inmediato a la Guardia Civil, que activó el protocolo de seguridad correspondiente.

Un vecino de Azuaga, mientras realizaba labores agrícolas en su finca, se encontró con un inesperado hallazgo: una granada de mortero de la Guerra Civil. El artefacto, de 50 mm de calibre, fue localizado en el paraje conocido como "Dehesa Vieja".

Ante la peligrosidad del objeto, el vecino alertó de inmediato a la Guardia Civil, que activó el protocolo de seguridad correspondiente. El Grupo Especial de Desactivación de Artefactos Explosivos (GEDEX) se desplazó hasta el lugar y confirmó que se trataba de una granada de mortero, procediendo a su desactivación de forma controlada.

La Guardia Civil recuerda a la ciudadanía que ante la localización de este tipo de artefactos, aunque parezcan inofensivos debido al paso del tiempo, es fundamental no tocarlos ni moverlos. La manipulación de estos objetos puede resultar extremadamente peligrosa, ya que pueden conservar su capacidad explosiva.

En caso de encontrar un artefacto explosivo, se recomienda seguir las siguientes pautas:

Comentarios