Sanidad convoca a las comunidades para analizar la emergencia sanitaria de la viruela del mono
Extremadura ha notificado 34 casos de infección por mpox (viruela del mono) desde el año 2022, uno de ellos el último mes.
El Ministerio de Sanidad ha convocado este martes a los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas españolas para abordar la emergencia sanitaria de la viruela del mono.
Los titulares de Sanidad participarán en la ponencia de alertas donde se pondrá sobre la mesa la posibilidad de modificar alguna recomendación de vigilancia o vacunación tras la emergencia sanitaria declarada por el brote de la viruela del mono en África.
Extremadura ha notificado 34 casos de infección por mpox (viruela del mono) desde el año 2022, uno de ellos el último mes, una enfermedad por la que la OMS ha declarado la emergencia de salud pública internacional ante la expansión del virus en África.
El Ministerio ha decidido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, que no se implantarán restricciones de viaje ni control en frontera.
También se llevará a cabo una publicación semanal del informe epidemiológico de mpox para mejorar en la información a los viajeros e incremetar la coordinación con las autoridades aeroportuarias. Por el momento no se recomienda el control en las fronteras por la expansión de la viruela del mono ya que el riesgo en la UE aún es bajo.