Confirmado en Extremadura un caso importado de la enfermedad de Chinkungunya

Mosquito tigre, en la foto de archivo.
Confirmado en Extremadura un caso importado de la enfermedad de Chinkungunya

La enfermedad se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes, principalmente Aedes aegypti y Aedes albopictus (mosquito tigre).

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha notificado en el área de Salud de Cáceres un caso de virus Chikungunya. La Junta de Extremadura ha confirmado a Radio Interior que el SES dio conocimiento de este caso en el boletín epidemiológico que se publica semanalmente.

El SES indica se trata de un caso importado de la enfermedad de Chinkungunya, una enfermedad transmitida por mosquitos Aedes ampliamente distribuida en regiones tropicales de África, Asia sudoriental, el subcontinente indio, la región del Pacífico e introducida en las Américas desde 2013. 

"En la semana epidemiológica nº 26 (28 de junio), se declaró un caso importado de enfermedad de Chinkungunya", explicaron desde la Junta a Radio Inteiror. La enfermedad se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes, principalmente Aedes aegypti y Aedes albopictus (mosquito tigre), dos especies que están activas durante el día y que también transmiten otros virus como Dengue y Zika. 

El tratamiento de esta enfermedad es sintomático y no es contagiosa, es decir, no se transmite de persona a persona.

La enfermedad del chikungunya sólo se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados tales como el Aedes aegypti, que está presente en las zonas tropicales y subtropicales de las Américas y África, o el Aedes albopictus, comúnmente denominado mosquito tigre, que se encuentra en áreas más templadas, extendiéndose por la costa este y los estados del sudeste de los Estados Unidos hasta las provincias del norte de Argentina. 

En España, el vector competente, Aedes albopictus, está ampliamente extendido por la costa del Mediterráneo, además de en las Islas Baleares, durante los meses de verano, fechas en las que el flujo de viajeros es mayor. 

No es una enfermedad grave, en algunos casos, pueden producirse complicaciones, más frecuentes en niños menores de un año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc.). 

La enfermedad no suele ser causa de muerte. No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus. Una vez recuperados, los individuos desarrollan inmunidad prolongada que les protege contra la reinfección.

Comentarios