Abren una investigación por la muerte del hombre al que mató una descarga de un helicóptero forestal
AESA es el organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) abrirá una investigación para conocer las circunstancias en las que se produjo la muerte de un hombre de 79 años en el municipio cacereño de Alía, tras caerle encima una descarga de agua de un helicóptero que trabajaba en las labores de extinción de un incendio.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha considerado que es normal que se investiguen las circunstancias del accidente y se trate de averiguar lo ocurrido para obtener conclusiones y adoptar medidas que eviten que vuelva a suceder un hecho de estas características.
AESA es el organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Transporte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que vela para que se cumplan las normas de aviación civil en el conjunto de la actividad aeronáutica de España.
Además tiene las misiones de supervisión, inspección y ordenación del transporte aéreo, la navegación aérea y la seguridad aeroportuaria, evaluando los riesgos en la seguridad del transporte con potestad sancionadora ante las infracciones de las normas de aviación civil.
El delegado del Gobierno ha explicado que los profesionales que trabajan en las tareas de extinción de incendios con medios aéreos "probablemente saben lo que tienen que hacer en ese momento, pero una persona pues a lo mejor no tiene el conocimiento y la preparación de lo que tiene que hacer y lógicamente es un hecho desgraciado que hay que investigar".
UN ACCIDENTE
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha mostrado partidaria de esperar al resultado de la investigación, ha transmitido sus condolencias a la familia del hombre fallecido y también ha mostrado su apoyo al piloto del helicóptero por considerar que se ha tratado de un "desgraciado accidente".
El Infoex puso los hechos en conocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para su investigación y ya se han elaborado los informes pertinentes para ponerlos a disposición de la autoridad judicial.
El Ayuntamiento de Alía decretó tres días de luto por el fallecimiento de este vecino, Ramón González López, que perdió la vida cuando participaba voluntariamente en las tareas de extinción del fuego que se encontraba cerca de su propiedad, a las afueras del municipio.
Aunque aún no hay informe oficial sobre las causas que provocaron su muerte, se baraja la hipótesis de que la descarga de agua de un helicóptero cayó sobre el hombre, que pudo caer al suelo y recibir un golpe en la cabeza que le provocó heridas de gravedad.