La Feria de Mérida arranca con el encendido del recinto ferial que alberga 54 atracciones
La feria cuenta con más de 22 actuaciones a lo largo de siete días, siendo la mayor programación musical que haya tenido nunca.
La Feria de Mérida arranca con el encendido del recinto ferial, en el que se han instalado la cifra récord de 54 atracciones, dando así el pistoletazo de salida a siete días de celebraciones con una amplia programación que incluye conciertos, actividades culturales y deportivas.
La delegada de Festejos del ayuntamiento emeritense, Ana Aragoneses, ha visitado este martes el recinto ferial para observar de primera mano los trabajos que se están ultimando y los preparativos previos al encendido horas antes del encendido.
La concejala ha destacado que Mérida afronta una feria que cuenta con "una de las mayores programaciones en comparación con otras ediciones, así como que se trata de la de mayor presupuesto".
La inauguración oficial tendrá lugar con el encendido que estará a cargo de la 'Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia', coincidiendo con el Año Jubilar que la ciudad está viviendo, al tiempo que se rinde homenaje a esta entidad que tanto promueve la figura de la patrona de la ciudad.
Con respecto a la programación, Aragoneses ha afirmado que "son un cúmulo de actividades que abarcan desde la música, hasta el ocio, la cultura o el deporte, entre las que destaca el Día de la Bicicleta o la disputa de distintos torneos".
En relación a la programación musical, la feria cuenta con más de 22 actuaciones a lo largo de siete días, siendo la mayor programación musical que haya tenido nunca una Feria de Mérida.
La caseta municipal acogerá todas las mediodías degustaciones gratuitas, y por la noche habrá actuaciones musicales de orquestas y artistas emeritenses como Fuensanta Blanco, Airearte, El Niño Bermejo, la Escuela de baile español de Julita Báez o Dando la Nota, entre otros artistas.
El Paseo de Roma se habilitará la zona de esparcimiento juvenil, donde el jueves, viernes y sábado habrá dj's de 1900 a 23.00 horas y, en la Plaza de España los conciertos gratuitos de Antílopez el miércoles, María Peláe el jueves y En Guardia, con rock de los 80 y los 90 el viernes, y que se unen a la programación del Stone & Music Festival de Víctor Manuel, con la Orquesta de Extremadura, el viernes , Mikel Izal el sábado y Los Chichos el domingo.
Aragoneses ha destacado, en lo que respecta a datos de la feria, que se han recibido 91 solicitudes de atracciones y puestos, de los que 54 son atracciones, 46 infantiles y 8 adultas, que supone un incremento para la edición de este año, y 40 puestos de venta ambulante. También hay 18 puestos de alimentación, cuatro churrerías y 14 de tómbolas y casetas de juegos.
No faltan las tradicionales casetas, entre las que se incluyen las habituales de El cortijo Extremeño, Pichos caña, Caseta Peña Cultural Niño Bermejo, Caseta Gallega y la Caseta Sanguino. Además de la Municipal y una caseta discoteca "La suite 360ª".
Feria accesible
Estos datos, explica la delegada, avalan la Feria de Mérida como "una de las más importantes" de la región. A su vez, ha destacado que la feria es totalmente accesible, contando con mapas cognitivos, baños adaptados y bucles magnéticos para que toda la ciudadanía pueda disfrutar.
También, y como novedad con respecto a edición anteriores, todos los días de 20.00 a 22.00 horas habrá un tramo sin ruido. Por su parte, la Plaza de España está adaptada con plataformas para que las personas de movilidad reducida puedan disfrutar.
"El ayuntamiento de Mérida siempre piensa en que todo lo que se realice esté dirigido a todas las personas sin ningún tipo de discriminación", ha comentado la delegada.
Los dispositivos de seguridad, limpieza y puntos violetas están preparados y coordinados para todos los días de la feria, así como los diferentes torneos de feria de los centros de mayores de la ciudad que se desarrollarán desde este lunes.
Finalmente, la delegada ha deseado que "la ciudadanía disfrute de la feria, y que se respete el mensaje de cuidado de la ciudad, no sólo para la ciudadanía, sino para las personas que nos visiten y seguir, de este modo, siendo un referente patrimonial".