Estos son los consejos que da el Ayuntamiento de Villanueva para prevenir la transmisión del Virus del Nilo

Estos son los consejos que da el Ayuntamiento de Villanueva para prevenir la transmisión del Virus del Nilo

Para evitar las picaduras, se recomienda usar ropa adecuada de colores claros y que cubran la mayor zona del cuerpo.

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena ha lanzado una serie de recomendadiones para evitar la propagación del Virus del Nilo, una enfermedad que se propaga por la picadura de un mosquito que suele proliferar en zonas húmedas como en pozos, charcas, arrozales, contenedores de agua o canalones, entre otras.

Entre las medidas de prevención ciudadana se encuentran vaciar y limpiar todos los objetos y contenedores en los que se pueda acumular agua como jarras, cubos, ceniceros… mantener tapados los recipientes o contendores con agua en el exterior, mantener limpios de restos los canalones de recolección de aguas de los tejados, así como mantener en buenas condiciones las balsas, estanques o piscinas con el objetivo de evitar la proliferación de larvas de mosquito.

Para evitar las picaduras, se recomienda usar ropa adecuada de colores claros y que cubran la mayor zona del cuerpo, evitar el uso de jabones aromatizados, perfumes o aerosoles para el pelo, usar el aire acondicionado como medio efectivo para mantener fuera de la habitación mosquitos y otros insectos, instalar mosquiteras en puertas y ventanas, usar repelentes de insectos autorizados además de insecticidas.

Cabe destacar que estas recomendaciones se encuentran enmarcadas dentro de un plan de prevención de la Junta de Extremadura, que recoge acciones para la prevención y control en estas situaciones.

Como informó Radio Interior, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha confirmado tres nuevos casos de fiebre del Nilo Occidental en Extremadura. Se trata de un varón de 60 años y una mujer de 31 años, ambos del Área de Salud de Don Benito; y otro varón de 41 años de la zona sanitaria de Mérida.

El varón de 60 años se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz y la mujer de 31 años permanece estable en el Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena.

Por su parte, el varón de 41 años, con antecedente de viaje a Lebrija, en la zona de las Vegas del Guadalquivir, recibió atención médica en el Servicio de Urgencias y posteriormente fue dado de alta.

Estos 3 nuevos afectados se suman a los dos notificados por el SES el pasado sábado, un hombre de 66 años y una mujer de 56, ambos pertenecientes al área sanitaria de Don Benito-Villanueva, que permanecen estables.

Desde la dirección del SES se ha informado a las direcciones asistenciales y gerencias de las áreas de salud para que se mantengan en situación de vigilancia ante cualquier sospecha de casos ante clínica compatible, manteniendo así una actitud de alerta ante posibles casos que permitirá aumentar la capacidad diagnóstica, aunque el 80 por ciento de las infecciones en humanos son asintomáticas.

 

Comentarios