Navalmoral, Almaraz y Peraleda invierten 2 millones para mejorar la gestión del agua

De izquierda a derecha, Julio César Martín, Enrique Hueso y Juan Antonio Díaz.
Navalmoral, Almaraz y Peraleda invierten 2 millones para mejorar la gestión del agua

Los 3 municipios del Campo Arañuelo se unen en un proyecto para mejorar la gestión del agua.

Los municipios de Navalmoral de la Mata, Almaraz y Peraleda de la Mata se han unido para llevar a cabo de forma conjunta el proyecto "Agua Digital para el Campo Arañuelo", impulsado por la agrupación de los tres ayuntamientos y que persigue mejorar la eficiacia en la gestión del agua en todas sus vertientes.

El proyecto contará con una inversión cercana a los 2 millones de euros que serán sufragados por fondos europeos a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según ha explicado Enrique Hueso, alcalde de Navalmoral.

"Agua Digital" se centrará en mejorar las infraestructuras, cumplir con la normativa con respecto a la gestión del agua y lograr los objetivos mediambientales, con "unas actuaciones que beneficiarán a más de 20.000 vecinos de las tres localidades", destacó Hueso.

El alcalde de Navalmoral ha explicado que las actuaciones se focalizarán en mejorar la eficiacia del ciclo urbano del agua, reducir las pérdidas en las redes de abastecimiento, mejorar las infraestructuras de tratamiento, especialmente la residual y digitalizar los sistemas de control e instalar contadores inteligentes. Así, se llevarán a cabo 117 actuaciones en el conjunto de los municipios para garantizar un consumo equilibrado y de calidad.

Estas actuaciones serán de tres tipos, y en el caso de Navalmoral, la inversión será de 1.249.000 euros que se dividirán en tres fases, la primera abarcará la promoción de proyectos para la mejora y la eficiacia del agua, con una partida de 398.000 euros. La segunda fase contendrá intervenciones específicas para realizar la mejora y la eficiacia de la gestión del ciclo urbano del agua, desde que sale del embalse hasta que llega a la depuradora residual, con una inversión de 592.000 euros. La tercera fase se centrará en la creación de plataformas digitales, mejoras en la red y reformas en los contadores inteligentes, con una inversión de 258.000 euros. 

Enrique Hueso también ha destacado que se crearán empleos directos e indirectos tanto en Navalmorla como en Almaraz y Peraleda de la Mata. 

Juan Antonio Díaz Agraz, alcalde de Almaraz ha destacado que su municipio contará con una inversión de 473.000 euros del proyecto, de los que el ayuntamiento aportará algo más de 37.000 euros. En el caso de su municipio, las actuaciones se centrarán en el suministro desde el embalse de Valdecañas, para controlar y digitalizar el registro de caudal, así como otras medidas para garantizar la gestión del agua. 

Por su parte, Julio César Martín, alcalde de Peraleda de la Mata, ha destacado que su municipio se abastece del sobrante de Navalmoral, que actualmente ya cuentan con un sistema de control del agua, ya que no disponen de mucho suministro, lo que les permite lograr una eficiacia del 85 por ciento en su red.

En el caso de Peraleda, las actuaciones se llevarán a cabo en 5 fases, centradas en la medición y digitalización del abastecimiento, medición y digitalización del caudal de cloro, monitarización de depósitos, control de fugas y eficacia en la red y restitución del parque de contadores con la instalación de 276 nuevos contadores inteligentes. Para ello contarán con una inversión de 452.000 euros.