Estos son los galardonados con la Medalla de Extremadura en 2024
Los galardonados en 2024 son el chef José Manuel Pizarro, la investigadora Asunción Gómez Pérez, el atleta Álvaro Martín Uriol, y el Instituto de las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad de Plasencia.
La Medalla de Extremadura es el máximo galardón de la comunidad autónoma y tiene como fin reconocer los méritos singulares, la obra o aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia de las personas, instituciones, grupos o colectivos –extremeños, españoles o extranjeros- que a lo largo de una trayectoria consolidada hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de la región.
Esta región galardona cada año a quienes, con su aportación, hayan destacado por los servicios relevantes, eminentes o extraordinarios prestados a Extremadura. En la edición de 2024 se han entregado cuatro galardones.
JOSÉ MANUEL PIZARRO
José Manuel Pizarro Cerro (Talaván, 1971) es considerado el padrino de la cocina española en el Reino Unido. Tras formarse como protésico dental, hizo un curso de cocina en Cáceres que despertó su pasión.
Se trasladó a Madrid y comenzó a trabajar en los fogones del Mesón de Doña Filo. Viajó a Londres y terminó trabajando en algunos de los restaurantes españoles más prestigiosos de la ciudad, hasta que, en 2011, probó su primera aventura en solitario con José Tapas Bar.
Le siguieron otros como José Pizarro Broadgate, Pizarro, José Pizarro at the Royal Academy, José Pizarro The Swan Inn, José by Pizarro, at the Conrad Hilton in Abu Dhabi e Iris Zahara en Zahara de los Atunes.
Ha publicado diversos libros de la cocina de distintas regiones españolas y aparece de forma regular en televisión y otros medios del Reino Unido. Entre los múltiples galardones que ha recibido tanto él como chef, como sus distintos restaurantes, destaca la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel la Católica en 2024, siendo el único chef español que la tiene.
José Pizarro es uno de los máximos exponentes de la gastronomía nacional fuera de España y referente en Londres, remarcando siempre sus orígenes extremeños y la calidad de los productos de la región.
ASUNCIÓN GÓMEZ PÉREZ
Natural de la localidad de Azuaga, es una investigadora y académica española especialista en inteligencia artificial. Licenciada en Informática (1991) y Doctora en Ciencias de la Computación de Inteligencia Artificial (1993) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Máster en Dirección y Administración de Empresas (1994) por ICADE.
Es catedrática de Universidad en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (2007). Actualmente ejerce de Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado (desde 2016) en la UPM. Su primer artículo sobre Methontology fue publicado por la Asociación Americana de Inteligencia Artificial en 1997 en la serie de simposios de primavera organizado en la Universidad de Stanford.
Su trayectoría le abrió las puertas a todo un campo de investigación sobre ingeniería ontológica. Tiempo más tarde, se empleó esta metodología para desarrollar una ontología en el dominio de la química, y el artículo consiguió ser uno de los 15 más citados en la historia de la revista hasta el año 2008.
El éxito de la metodología y su aceptación por parte de la comunidad la llevaron a escribir en el año 2003 el primer libro del mundo en inglés sobre ingeniería ontológica, que incluía ejemplos tomados de las áreas de gestión del conocimiento, comercio electrónico y web semántica.
En el ámbito de la IA, es responsable del hub de innovación digital de IA y Robótica para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, uno de los 30 hubs de innovación digital europeos en materia de inteligencia artificial seleccionados por la Comisión Europea en este campo.
Entre los diversos premios y reconocimientos destaca su posición en la lista del 2% de los científicos más citados del mundo en todas las áreas del conocimiento publicada por la Universidad de Stanford. Es académica electa de la RAE para ocupar la silla “q” minúscula, la primera mujer del ámbito de conocimiento de la ingeniería y la informática, y es miembro de la Academia Europea de Ciencias (EURASC) desde 2018.
ÁLVARO MARTÍN URIOL
Atleta profesional en la modalidad de marcha, es natural de la localidad de Llerena. Desde temprana edad muestra su interés por el mundo del deporte y, tras pasar por varias disciplinas, se dedica a la marcha atlética.
A la edad de 15 años se fue a vivir a Madrid para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento y tratar de profesionalizarse como deportista. A partir de este momento su carrera profesional es meteórica, con títulos y récords nacionales e internacionales en distintas categorías y distancias.
Fue campeón de España de 10 kilómetros desde 2017 a 2021, 2023 y 2024; de 20 kilómetros en 2016, 2017, 2018 y 2023, y de 35 kilómetros en 2023.
En el ámbito internacional destacan la obtención de dos medallas de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo de 2023, celebrado en Budapest, en las pruebas de 20 kilómetros y 35 kilómetros, y dos medallas de oro en el Campeonato Europeo de Atletismo, en 2018 y 2022, en la categoría de 20 kilómetros. Asimismo, ha participado en cuatro ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos de Verano, entre 2012 y 2024.
En todos los eventos en los que participa despliega, junto a sus éxitos deportivos, una constante defensa y proyección de la imagen y los valores de Extremadura.
HERMANAS JOSEFUNDAS DE PLASENCIA
El Instituto de las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad, congregación religiosa fundada en Plasencia el 18 de febrero de 1886 por don Eladio Mozas Santamera, ha trabajado desde su fundación en pro de la igualdad y el desarrollo integral de las personas, tanto a través de su labor educativa como humanitaria.
Ha llegado desde la ciudad de Plasencia, no solo hasta otras localidades de la provincia, sino incluso a países como México, Honduras, Perú, Chile, Alemania, Italia, Francia, Bélgica o la India, lugares donde, junto con su Misión, ha llevado el nombre de Extremadura relacionado con una mejora de la calidad de vida a los sectores más desfavorecidos.
En la actualidad, las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad mantienen vivo el compromiso con los más vulnerables dentro y fuera de nuestras fronteras. En base a su gran labor educativa, social, sanitaria y de promoción a la mujer se ha considerado al Instituto de las Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad de Plasencia, merecedor de recibir la Medalla de Extremadura.