Acebo y Zarza la Mayor trabajan para crear sus propias comunidades energéticas
Estas comunidades energéticas locales permitirán a los residentes de ambos municipios generar, consumir y gestionar su propia energía renovable.
La Diputación de Cáceres trabaja para la puesta en marcha de dos proyectos piloto de comunidades energéticas en los municipios de Acebo y Zarza la Mayor, integrados en la zona transfronteriza EUROACE, que comprende las regiones de Alentejo y Centro en Portugal y Extremadura.
Estas comunidades energéticas locales permitirán a los residentes de ambos municipios generar, consumir y gestionar su propia energía renovable, reduciendo la dependencia de fuentes externas y los costes energéticos.
Diputación cuenta con un presupuesto de 350.448 euros, para avanzar en la construcción de una red transnacional de comunidades energéticas y contribuir así a la transición hacia un modelo energético más limpio y participativo.
La diputada de Medioambiente, Transición Ecológica, Agricultura y Ganadería, Angélica Gómez García, ha señalado que “estas iniciativas son un paso crucial hacia un futuro energético más limpio y equitativo, donde nuestras comunidades no solo consumen energía, sino que también la producen y gestionan de manera eficiente y participativa”.
Así, se vienen celebrando reuniones con los vecinos y vecinas tanto de Acebo como de Zarza la Mayor para presentar los detalles de los proyectos, recoger sus opiniones y sugerencias y animar a su participación.
Los proyectos piloto están diseñados para fomentar la autosuficiencia energética, a través de la instalación de sistemas de generación de energía renovable, como paneles solares, que permitirá a la ciudadanía producir su propia electricidad.
También persigue reducir las emisiones de CO₂, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y promoviendo un entorno más saludable.
Otro de los objetivos es impulsar la economía local, creando empleo y generando nuevas oportunidades económicas relacionadas con el sector de las energías renovables.
Además, se pretende promover la participación ciudadana, involucrando a los habitantes en la gestión y toma de decisiones sobre el uso y distribución de la energía.