Unas 10.000 personas asistirán a un festival basado en Irlanda en Cáceres
La capital cacereña espera recibir a unas 10.000 personas en uno de los certámenes musicales más participativos que llenan las calles del casco histórico de bailes y sonidos celtas.
El festival Irish Fleadh regresa a Cáceres del 20 al 22 de septiembre para convertir la ciudad en una "pequeña Irlanda", en la que sonarán los ritmos celtas de este certamen que cumple este año su vigésima edición y que contará con conciertos en el Gran Teatro, la plaza de Santa María, sessions en varios locales y talleres de baile.
La capital cacereña espera recibir a unas 10.000 personas en uno de los certámenes musicales más participativos que llenan las calles del casco histórico de bailes y sonidos celtas, en un fin de semana en el que se espera también la visita del embajador de Irlanda en España, Frank Smyth, que será recibido por las autoridades locales.
Se ofrecerán nueve conciertos, siete de ellos gratuitos, ya que solo se cobra entrada para los dos que tendrán lugar en el Gran Teatro, el primero de ellos, el viernes, día 20, a las 20.30 horas, con el que se inaugura el certamen y que correrá a cargo de Irish Treble que ofrecerá el espectáculo "Un viaje celta".
A las 22.00 horas comenzarán los conciertos en la plaza de Santa María con el grupo pacense Jig Kickers, para continuar con Buioch, a las 23.00 horas, y se cerrará la noche con Deira a las 00.00 horas, que interpretarán un tema compuesto para Cáceres que habla de la relación de esta ciudad con la música irlandesa.
El sábado, día 21, la programación musical comenzará como es habitual con la Ceili Band & Irish Treble en el concierto matutino, a las 14.00 horas, de la plaza de Santa María para hacer bailar a toda la familia.
Pero la jornada comenzará con el encuentro de fútbol gaélico y hurling en el Complejo Deportivo El Cuartillo, con la colaboración de la Diputación de Cáceres, que tendrá lugar a las 10.30 horas. Esta actividad congregará a una treintena de deportistas profesionales de estas disciplinas venidos desde Alemania, Irlanda, Inglaterra, España y Portugal, quienes ofrecerán sesiones formativas en este deporte a un centenar de niños y niñas.
Otra novedad será un pasacalle de gaiteros de la Casa de Galicia de Valladolid que saldrá desde el Gran Teatro hasta la plaza de Santa María del Serán con la participación de unas 25 gaitas que sonarán por las calles cacereñas.
Por la tarde, en el Gran Teatro, a las 20.30 horas, actuará Mairtin O'Connor Trío para volver a la plaza de Santa María con el concierto de The New Cobblestones, a las 22.00 horas. La noche continuará con Coila, a las 23.00 horas, y cerrará la jornada el grupo Kila.
Además de los conciertos, tanto el viernes como el sábado, a las 18000 horas, en el Foro de los Balbos habrá 'Slow session' con el objetivo de dar a los principiantes que lleven poco tiempo tocando la música tradicional irlandesa la oportunidad de disfrutar de una sesión con un ritmo relajado, tocando algunas de las melodías más populares del repertorio de la session irlandesa.
Tampoco faltarán las pequeñas actuaciones en los bares que colaboran con el certamen como el 8º Arte, Los 7 Jardines, el Hotel Alfonso IX, El Rincón o Las Claras, donde se podrá disfrutar de conciertos en pequeño formato a lo largo de la tarde y la noche del fin de semana.
Toda la programación se ha dado a conocer por parte de la directora del certamen, Patricia Bravo, que ha destacado que "Cáceres es la única ciudad de Europa fuera de Irlanda, donde se realiza una fiesta irlandesa de esta característica. Con este impacto Cáceres ha demostrado el respeto a otro país", ha subrayado Bravo.
"En esta edición hemos realizado un programa intenso y extenso y con momentos únicos que solamente se van a ver en este Irish Fleadh, en ninguno más y en ninguna otra localidad, incluido Irlanda", ha apuntado respecto a la programación, en la que este año se ha dado cabida a grupos extremeños para promocionar también el trabajo de estas bandas regionales que hace música irlandesa. Además, el certamen trabaja para ser sostenible y accesible con baños y espacios reservados para personas con movilidad reducida.