Los jóvenes mantienen los hábitos más completos de higiene bucodental
Las redes sociales y la exposición constante a modelos de belleza y bienestar los impulsan a preocuparse más por su imagen, lo que incluye su sonrisa.
Los jóvenes están mostrando un interés creciente por su salud bucodental que en parte puede estar impulsado por la influencia de las redes sociales, el acceso a información en internet y una mayor preocupación por su imagen personal. Por eso, esta generación está adoptando prácticas de higiene bucodental más rigurosas en su rutina diaria.
Así lo refleja el Estudio de Sanitas sobre Salud Bucodental 2024, que indica que el 71,60% de los jóvenes se enjuagan la boca diariamente, en comparación con el 59,08% de los adultos de 35 a 44 años. Además, el 52,57% de los jóvenes utiliza el cepillo interdental a diario, mientras que solo el 41,51% de los adultos lo hace, y el 48,34% usa hilo dental diariamente frente al 36,98% de los adultos entre 45 y 54 años.
"Los jóvenes tienden a cuidar más su higiene bucodental porque están altamente influenciados por el entorno digital en el que viven. Las redes sociales y la exposición constante a modelos de belleza y bienestar los impulsan a preocuparse más por su imagen, lo que incluye su sonrisa. Ahora mismo, casi todas las personas que se dedican al mundo de las redes muestran unos dientes blancos, cuidados y perfectos", explica Diana Camín, psicóloga de Blua de Sanitas.
Según el mismo estudio, casi un 48,34% de los jóvenes españoles asegura que las redes sociales influyen en su percepción de la salud bucodental, el porcentaje más alto de todos los grupos de edad. Sin embargo, son los que menos se preocupan por el estado de su salud bucodental, solo el 60,12% de las personas entre 18 y 24 años declaran que les preocupa mucho o bastante frente al 75,94% de las personas entre 55 y 65 años.
Según Lorena Trinidad, odontóloga del departamento de Innovación y Calidad Clínica de Sanitas Dental, “los jóvenes tienden a subestimar los riesgos relacionados con una inadecuada higiene oral debido a que los problemas dentales más graves, como la pérdida de piezas dentales o las enfermedades de las encías, suelen aparecer a lo largo del tiempo y no en la juventud. La falta de síntomas evidentes y la menor exposición a problemas graves en la juventud pueden generar una falsa sensación de seguridad”.
Por eso, los expertos Sanitas Dental han elaborado un listado con una serie de consejos para cuidar la higiene bucodental.
Prevención de problemas futuros, establecer una rutina de higiene bucal en la juventud ayuda a prevenir problemas comunes como las caries, la acumulación de placa y las enfermedades de las encías. Estas afecciones, si no se tratan a tiempo, pueden generar complicaciones más graves, como infecciones o la pérdida de dientes en la adultez.
Hábitos duraderos y consistentes, las rutinas que se desarrollan durante la juventud suelen consolidarse a lo largo de la vida. Si una persona aprende desde temprano a cepillarse los dientes adecuadamente, usar hilo dental y visitar al dentista regularmente, es más probable que continúe con estos hábitos en su etapa adulta.
Salud oral integral, no solo se trata de prevenir caries o enfermedades de las encías, sino también de mantener la alineación adecuada de los dientes y una mordida saludable. Esto ayuda a evitar problemas funcionales, como dificultades al masticar o hablar, que pueden empeorar con el tiempo si no se tratan adecuadamente.
Confianza y autoestima, la apariencia de los dientes y la sonrisa juega un papel importante en la autoestima, especialmente en edades más tempranas, cuando la imagen personal cobra mayor relevancia. Mantener una buena higiene bucal no solo protege la salud dental, sino que también promueve una sonrisa saludable, lo que ayudará a aumentar la confianza en uno mismo y mejorar la interacción social y profesional.