Más de 100 investigadores participan en un congreso de mejora genética de plantas en Cáceres
El congreso bienal tiene como objetivo dar a conocer las últimas novedades en el conocimiento científico y en el desarrollo profesional en los distintos campos que integran la mejora genética vegetal.
El XI Congreso Nacional de Mejora Genética de Plantas se celebra en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres desde este martes, día 24, al jueves 26 de septiembre, para el que se han inscrito 150 participantes pertenecientes a centros de investigación, universidades, empresas y laboratorios y profesionales del sector agroalimentario.
Este encuentro científico, que será inaugurado por el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Javier de Francisco Morcillo, está organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), junto con la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y la Sociedad Española de Genética (SEG).
El congreso bienal tiene como objetivo dar a conocer las últimas novedades en el conocimiento científico y en el desarrollo profesional en los distintos campos que integran la mejora genética vegetal. Se abordarán temas como el manejo de los recursos fitogenéticos, material genético de origen vegetal; el desarrollo de la biotecnología, la biología molecular y su aplicación en este ámbito; mejora de la calidad y valor nutritivo de los alimentos; y resistencia de las plantas ante situaciones de estrés, ya sea por factores climáticos o provocadas por plagas y enfermedades.
En el programa se incluye también una sesión sobre nuevos cultivares ante el cambio climático y otra dedicada a ciencia y empresa. Se presentarán 120 comunicaciones, de las cuales 37 serán orales y 83 comunicaciones en formato de póster científico.
La mejora genética vegetal tiene como objetivo identificar o desarrollar variedades con características que aporten un valor diferencial respecto a otras variedades existentes y la capacidad de adaptarse a condiciones cambiantes del medio ambiente o del mercado.
Los avances en biotecnología, biología molecular y bioinformática están permitiendo el desarrollo de nuevas herramientas y técnicas orientadas a selección de variedades más resistentes, mayor rendimiento de los cultivos y adaptación al cambio climático, para favorecer sistemas de producción más sostenibles, la seguridad alimentaria y el incremento de la calidad nutricional de los alimentos.