Plasencia se une al Día Mundial de la Investigación Oncológica con una campaña de sensibilización

Día mundial investigación oncológica en Plasencia
Plasencia se une al Día Mundial de la Investigación Oncológica con una campaña de sensibilización

El objetivo es que este conocimiento contribuya a reducir el miedo hacia la enfermedad, mostrando que se están logrando importantes avances.

La Plaza Mayor de Plasencia ha acogido un acto en conmemoración del Día Mundial de la Investigación Oncológica, centrado en concienciar a la sociedad sobre la importancia crucial de la investigación en la lucha contra el cáncer.

Durante el evento, intervinieron Marcial Herrero, presidente de la Junta Local de AECC, Pilar Armero, vicepresidenta y Cristina Alonso Prieto, coordinadora del voluntariado, quienes resaltaron el papel de la investigación en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en el incremento de las tasas de supervivencia. La jornada ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde, David Dóniga.

El encargado de abrir el acto ha sido Marcial Herrero, quien ha destacado que "hay una relación directa entre investigación y mayor calidad de vida, y, por supuesto, entre investigación y supervivencia". Además, ha subrayado que "uno de los objetivos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) es alcanzar una tasa de supervivencia del 70% para el año 2030. Actualmente, ese porcentaje está algo por debajo, por lo que es fundamental seguir apoyando la investigación para lograr este ambicioso objetivo".

Por su parte Pilar Armero ha querido añadir que “hablar de más investigación es hablar de más vida y de mejor calidad de vida, no solo para los pacientes, sino también para su entorno”. Ha recordado que la AECC es la entidad privada que más fondos destina a la investigación oncológica en España, con 114 millones de euros invertidos en proyectos que emplean a 1.500 profesionales. Algunos de estos proyectos están estrechamente vinculados a Extremadura, como la Cátedra Prometeo, que se presentará la próxima semana en colaboración con la Facultad de Ciencias del Deporte y que aborda el papel del ejercicio físico en los pacientes oncológicos.

Cristina Alonso Prieto, coordinadora de voluntariado en la provincia de Cáceres, ha querido presentar la campaña de este año, diseñada para visibilizar los avances en investigación oncológica mediante dos dinámicas interactivas: paneles informativos y octavillas para la población. "Queremos que la sociedad se familiarice con términos clave como inmunoterapia, biomarcadores o proteínas, y comprenda mejor el impactode estos avances en la lucha contra el cáncer". El objetivo es que este conocimiento contribuya a reducir el miedo hacia la enfermedad, mostrando que se están logrando importantes avances.

La campaña se extenderá a otros puntos de la provincia, con actividades programadas en Cáceres, Navalmoral de la Mata, Arroyo de la Luz, Malpartida de Cáceres y Jaraíz de la Vera, donde los voluntarios de la AECC continuarán informando a la ciudadanía sobre la importancia de la investigación oncológica. 

Comentarios