Detectado virus del Nilo en animales de Coria, Don Benito y Fuentes de León
Desde la Junta de Extremadura han indicado que "no hay motivos para la intranquilidad porque los equinos son un fondo de saco epidemiológico".
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han confirmado varios focos de virus del Nilo en Extremadura. Uno de ellos se sitúa en Coria, otro en Fuentes de León y uno más en Don Benito.
La enfermedad se ha detectado en fincas en las que hay caballos y desde la Junta de Extremadura han indicado que "no hay motivos para la intranquilidad porque los equinos son un fondo de saco epidemiológico, lo que significa que, aunque el mosquito les pique, no pueden transmitir la enfermedad a las personas".
Es fundamental los propietarios y los veterianarios estén pendientes ante posibles síntomas de esta enfermedad y notifiquen cualquier sospecha a las autoridades.
Según el Ministerio de Agricultura, la fiebre del Valle del Nilo Occidental (FNO) o West Nile Fever (en inglés) es una zoonosis causada por determinadas cepas del virus del Nilo Occidental (VNO) que se transmite por mosquitos. Dicho virus se mantiene gracias a un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito. Los seres humanos y los équidos se consideran huéspedes finales del virus por lo que no transmiten la enfermedad, pero sí que la padecen.
Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, es decir son capaces de mantener el virus sin tener en algunos casos síntoma alguno, jugando un papel muy importante en el mantenimiento y diseminación del virus.