Mario Mirabel y María Soledad Rodríguez se proclaman ganadores del Ultrartesanos
La Plaza Mayor torrejoncillana fue el epicentro de las metas y las actividades paralelas, a las 12.30 horas fue el turno de los más pequeños con un centenar de participantes en el Peque Trail que luego disfrutaron de la zona lúdica con actividades y castillo hinchable.
Ultrartesanos ha vivido una de sus ediciones más particulares. La tercera edición es recordada con una tormenta espectacular que hizo mella en voluntarios y organización como edición más caótica desde el punto de vista meteorológico, pero ayer el cielo compensó con un espléndido día de bajas temperaturas que los participantes aprovecharon para disfrutar.
Todo arrancaba en Portezuelo, como es habitual, lugar donde sus gentes y el pueblo se vuelcan con todo lo que se hace allí, como muestra su festival medieval o su subida al castillo que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre.
A las 08.00 horas, con una temperatura inusualmente baja, tomaban la salida los valientes que enfilaban la subida al castillo, actualmente en obras de restauración. Desde el principio se vió que Mario Mirabel (CA Andiajoa Torrejoncillo) no quería sorpresas, buen conocedor del terreno donde entrena, decidió comenzar fuerte. Por detrás Miguel Madruga (CA Andiajoa Torrejoncillo) y Ricardo Román (Portilla Trail) no le dejaban mucho terreno. En mujeres estaba más abierto, aunque María Soledad Rodríguez (Trail Comesuelas) comenzaba a encabezar la prueba por delante de varias de sus compañeras.
Se iban sucediendo las salidas en el territorio Artesanos, los senderistas a las 8h desde la Plaza Mayor de Cañaveral comenzaban el ascenso, a las 09.30 horas el Trail se zambullía en el Pinar de Berrocal y los últimos, los participantes del Cross tomaban rumbo a Torrejoncillo a las 10.00 horas desde la finca la Golosilla, terminando el proceso de dos secretarías y cuatro salidas en cuatro lugares diferentes para una organización humilde como la nuestra.
Mirabel y Madruga hacían dupla de cabeza a su paso por la Silleta y comenzaban el duro descenso por el culebrero, al igual que Rodríguez que comandaba ya en solitario la cabeza de las mujeres, en una Silleta ventosa, fría y desapacible, pero que merecía la pena pasar por la espectacularidad de sus vistas.
Paso por el pueblo del Arquillo y ascenso por la temida Cuchilla del Sabio, auténtica tortura para los corredores, pero última dificultad en desnivel de la prueba, llegando a Berrocal y paso místico por el Monasterio del Palancar.
Solo quedaba la dehesa, tramo que con el calor se convertía en penitencia en años anteriores, en este se hizo más llevadero para todos los participantes, que de hecho ganaron tiempo en los horarios de corte, aspecto tan inusual como el tiempo que hizo ayer.
Y tras el paso por los dos últimos avituallamientos, llegaba la entrada a Torrejoncillo donde Mirabel se imponía por delante de Madruga haciéndose con su segunda tinaja, cerrando el podio Ricardo Román ya más distanciado.
En la categoría femenina, Rodríguez confirmó estar mejor que sus compañeras que se alternaron en las posiciones de honor del podio durante la carrera, llevándose el segundo lugar Esther Pizarro (Itaca Aventura) y en tercera posición entrando la campeona del año pasado Ana Tena (CA Campiña Sur).
En cuanto a la prueba Trail, vencía Jesús Fabián Pulido (Isla Sport) por delante del alma mater de la prueba, Pedro José Hernández (CA Andiajoa Torrejoncillo) y David García (BTrail Cáceres), siendo en categoría femenina la vencedora Montse Grande (CA Almoharín) por delante de María Victoria Rubio (Trail Comesuelas), cerrando podio María Luisa Ramos (CA Trujillo).
En la prueba Cross, Emilio García (CA Campiña Sur) entraba en meta por delante de Julián Díaz (CA Coria) y Manuel García (CA Campiña Sur) y en femenino, se hacía con la victoria María José Pérez (CA Campiña Sur) por delante de las torrejoncillanas Silvia Moreno (CA Andiajoa Torrejoncillo) y Belén Cerro (CA Andiajoa Torrejoncillo).
La Plaza Mayor torrejoncillana fue el epicentro de las metas y las actividades paralelas, a las 12.30 horas fue el turno de los más pequeños con un centenar de participantes en el Peque Trail que luego disfrutaron de la zona lúdica con actividades y castillo hinchable.
Para los mayores, los siete bares participantes en la ruta de la tapa artesana hicieron las delicias de todos aquellos que se acercaron a la localidad.
Por último, el concurso de fotografía, dejó estampas inolvidables en la retina de todos por el buen hacer de los concursantes.
Ultrartesanos fue posible un año más por los voluntarios de Portezuelo, Cañaveral, Pedroso de Acím y Torrejoncillo que fueron capaces de sacar adelante una edición más.
La organización corrió por parte del Programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Rivera Fresnedosa y el Ayuntamiento de Torrejoncillo con la colaboración de los Ayuntamientos de Cañaveral, Pedroso de Acím y Portezuelo, la Dirección General de Deportes y de Turismo y las empresas colaboradoras.