Educación impulsa los 'Programas de mejora del éxito educativo' con 14,5 millones

Educación impulsa los 'Programas de mejora del éxito educativo' con 14,5 millones

La consejera María Mercedes Vaquera destaca el compromiso de Extremadura de "impulsar las acciones y políticas que garanticen una educación inclusiva y asegure la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado".

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha presentado los 'Programas de mejora del éxito educativo' del alumnado extremeño, que servirán para desarrollar al máximo sus habilidades y capacidades, contribuyendo a mejorar la tasa de abandono escolar temprano, que en Extremadura está tres puntos por debajo de la media española.

La consejera ha enumerado los cuatro programas que se han presentado este lunes en Mesa Sectorial de Educación y que supondrán una inversión de 14,5 millones de euros.

"Esta Administración tiene el compromiso de impulsar las acciones y políticas que garanticen una educación inclusiva y que asegure la presencia, la participación y el aprendizaje para el éxito educativo de todo el alumnado".

María Mercedes Vaquera ha destacado la importancia del papel de los docentes como "garantes de implementar el modelo en los centros educativos".

CONECTA-2

La consejera ha citado el CONECTA-2, que es un programa propio de la Consejería, financiado con fondos europeos, que tiene como objetivo mejorar los niveles de éxito educativo del alumnado en la enseñanza obligatoria y prevenir el abandono escolar temprano, a través de la práctica educativa de la codocencia.

Este curso se ha ampliado el presupuesto desde 5,5 millones de euros a 8,1 millones, lo que permitirá atender a más de 13.000 alumnos frente a los 9.000 del curso pasado.

Además, este curso se llega a más centros educativos, en concreto, a 205 centros públicos de Primaria y Secundaria con un alto número de alumnado en riesgo de abandono escolar temprano o procedente de colectivos en situación de vulnerabilidad. Está dirigido a los cursos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria. La Consejería ha contratado a un total de 206 docentes este curso para el desarrollo del CONECTA-2.

PROA+

También ha destacado el Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo PROA+ en centros de especial complejidad, que está destinado a todo el alumnado, pero especialmente, al procedente de colectivos vulnerables. Cuenta con una inversión de 3.838.249 euros.

El objetivo es dar atención especializada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y la transformación de las prácticas del centro para conseguir el éxito escolar de todo el alumnado. Mediante la contratación de 120 docentes de refuerzo de la especialidad de Primaria, Pedagogía terapéutica (PT) o audición y Lenguaje (AL), se atenderá al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

En el seno de este programa se desarrollarán actuaciones para la inclusión educativa de todo el alumnado, colaborando en la transformación de culturas y prácticas del centro. El Programa PROA+ va a llegar este curso a más de 120 centros educativos y la semana próxima se publicará la normativa para solicitar su participación.

Además, este curso hay una novedad, que es la asignación directa de un profesional de la especialidad de Servicios a la Comunidad (PSC) a los centros de educación infantil y primaria de atención educativa preferente (CAEP), que llegará a 17 centros de especial complejidad educativa de toda la región.

En cuanto a los institutos, se han ampliado las plantillas funcionales de la especialidad de orientación educativa en un orientador más en 16 centros que cuentan con más de 840 alumnos.

La consejera ha aclarado que tanto la ampliación del programa CONCECTA-2 como el refuerzo del Programa Proa+ son "medidas directamente motivadas por la eliminación por parte del Ministerio de Educación del programa Transita+ sin proporcionar otra alternativa a los centros educativos de nuestra región y que esta Consejería ha decidido llevar a cabo para dar respuesta a nuestro alumnado más vulnerable".

PROGRAMA INCLUYE

El Programa INCLUYE forma parte de los programas de Cooperación Territorial para la Educación Inclusiva y tiene como finalidad la intervención de docentes especializados dentro del aula ordinaria con el alumnado con necesidades educativas especiales.

Se van a invertir 1.386.758 euros para implementar actuaciones de este programa. Las medidas son la contratación de 30 docentes de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje, según las necesidades, para 30 centros de infantil y primaria, y el refuerzo de las plantillas de los 8 Equipos de Atención Temprana para que desarrollen labores de prevención, detección temprana, orientación y acompañamiento a las familias.

En total, se van a contratar a 8 docentes de la especialidad de orientación educativa y 8 de Audición y Lenguaje, llegando a más de 200 centros entre Escuelas Infantiles y Centros con aulas 1-2. En líneas generales se van a llegar a atender a más de 20.000 alumnos de 0-3 años.

PLAN ORIENTA XXI

Por último, el Plan Orienta XXI es un programa propio de Extremadura, que cuenta con 1.250.000 euros de fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura y que busca mejorar la inclusión educativa partiendo de la programación DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje) a nivel de aula y de medidas organizativas en el centro.

Va destinado a 54 centros de Educación Infantil y Primaria, desarrollan el Plan ORIENTA XXI de Extremadura y se llegará a más de 22.000 alumnos. Estos centros cuentan con mayor atención y apoyo por parte del especialista en Orientación Educativa, para lo que se han reforzado las plantillas de los Equipos de orientación educativa y psicopedagógica generales, llegando a tener 25 orientadores a jornada completa. A esto se suma la dotación de las subsedes TEA.

En esta misma línea se ha reforzado, además, la plantilla de los profesionales de la orientación educativa en los centros de enseñanza de personas adultas (CEPA), donde también se han contratado más docentes a jornada completa.