Los pueblos del Valle del Árrago ofrecen espacios agrícolas y ganaderos para nuevos pobladores
Esta es una de las zonas más depobladas de España y concentra su población en Robledillo de Gata, Descargamaría, Cadalso y Santibáñez el Alto.
Las localidades extremeñas de Moraleja y Plasencia acogerán los días 18 y 25 de este mes unas jornadas para atraer pobladores al Valle del Árrago, una de las zonas más depobladas de España y que concentra su población en Robledillo de Gata, Descargamaría, Cadalso y Santibáñez el Alto.
El proyecto quiere evitar el abandono de las fincas de esta zona, atraer nuevos vecinos, preservar la biodiversidad y fomentar el desarrollo rural de este valle en la comarca cacereña de Sierra de Gata y mostrar formas de vida alternativas a las de los núcleos urbanos.
Esta zona es un lugar atractivo para nómadas digitales interesados por espacios donde compaginar su trabajo remoto y las prácticas agrícolas y ganaderas en zona de montaña.
Los organizadores invitan a la ciudadanía a involucrarse en la creación de un plan de gestión del paisaje y del paisanaje del Valle del Árrago.
También pretende revitalizar el mosaico paisajístico del alto extremeño, tal y como explicaron desde Adenex. Esta zona es una de las pocas áreas de Extremadura en las que aún quedan tierras para cultivar, tal y como explicaron en Radio Interior desde Funpaso, Gonzalo Palomo.
En Moraleja la cita será en el Centro de Formación del Medio Rural, mientras que en Plasencia se desarrollará en el Centro Universitario de la ciudad.