El Ayuntamiento de Plasencia se suma a la campaña contra el cáncer de mama
Es una jornada vital para poder visualizar y sensibilizar a todas aquellas millones de mujeres afectadas en todo el mundo con el objetivo de disminuir el impacto social y personal del cáncer de mama.
El Ayuntamiento de Plasencia apoya la campaña que lleva a cabo la Asociación Española contra el Cáncer, coincidiendo con su Día Mundial.
Álvaro Astasio, concejal de Sanidad y Salud Pública, afirma que “es una jornada vital para poder visualizar y sensibilizar a todas aquellas millones de mujeres afectadas en todo el mundo con el objetivo de disminuir el impacto social y personal del cáncer de mama a través de la educación y la concienciación. La detección temprana puede salvar vidas y de ahí la importancia de todas las campañas que realizamos”.
En Extremadura es el segundo cáncer con mayor tasa de incidencia en la región y el que más afecta a las mujeres. En 2023, tuvo una incidencia de 148 nuevos casos por cada 100.000 mujeres, con especial afectación a partir de los 50 años. En total, fueron 789 las extremeñas que recibieron este diagnóstico. La previsión es que en 2035 la incidencia alcance un pico de 152 casos por cada 100.000 mujeres, según el Observatorio contra el Cáncer.
Pilar Armero, vicepresidenta de AECC, explica que “la investigación es absolutamente crucial para mejorar la calidad de vida de unas mujeres que tienen que convivir con problemas de salud físicos y psicológicos: problemas como un dolor que se puede cronificar, ansiedad, estrés, deterioro cognitivo, disfunción sexual… Mujeres que viven con un miedo atroz a tener una recaída, pero, sobre todo, también tienen mucho a que su entorno, su familia tenga algún tipo de cáncer”.
El presidente provincial de AECC, Nacho Lucero, pone en valor que “este fin de semana todas las calles se tiñan de rosa a nivel provincial. Nosotros hemos preparado un circuito de marchas rosas por toda la provincia, que supondrán más de 25.000 personas, más de 100 localidades se unen al movimiento rosa”.
Por provincias, el pasado año fueron 301 las cacereñas que recibieron este diagnóstico, lo que supone una incidencia de 154 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, y 487 las pacenses, es decir, una tasa de 145 casos por cada 100.000 mujeres.