La Junta pagará más de 26.000 euros a la familia del primer niño asesinado por ETA

Portada de un diario de la época que se hizo eco de la noticia.
La Junta pagará más de 26.000 euros a la familia del primer niño asesinado por ETA

 El autor material del atentado, Jon Aguirre Agiriano, observó toda la escena desde uno de los balcones vecinos.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha condenado al Gobierno regional a pagar más de 26.000 euros de indemnización como víctimas del terrorismo a los padres de José María Piris Carballo, primer niño asesinado por la banda terrorista ETA. 

Recientemente, el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara y la Asociación Extremeña de Víctimas del Terrorismo (Asexvite) celebraron un acto de reconocimiento a José María Piris Carballo, primer niño asesinado por ETA y que era natural de esta localidad extremeña.

Piris Carballo nació en Extremadura en 1.966 y  se convirtió en 1980, en Azkoitia, en el primer niño asesinado por ETA. Fue víctima de la explosión de un paquete bomba que se había desprendido del coche de un guardia civil en quien la banda terrorista había puesto su objetivo

Aahora, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha estimado los recursos de los padres del pequeño contra la resolución de la Consejería de Presidencia, que el pasado año denegó la indemnización porque no estaban acreditados los requisitos exigidos para su concesión.

Esta nueva sentencia es firme y la Junta también deberá pagar los intereses legales desde la petición de los padres hasta su pago y las costas.

José María Piris Carballo, de sólo trece años, fue alcanzado de lleno por una carga explosiva que estaba dentro de una bolsa de deporte y que había sido colocada en los bajos del coche de un guardia civil. La bolsa se desprendió y no explotó. 

José María, que estaba jugando en la calle con otros dos amigos, se acercó al ver dos imanes que sobresalían de la bolsa y en ese momento la bomba explotó matándole en el acto y destrozando su cuerpo. Su amigo Fernando García López resultó herido muy grave. El autor material del atentado, Jon Aguirre Agiriano, observó toda la escena desde uno de los balcones vecinos.

El artefacto había sido colocado por un comando etarra bajo el coche de un guardia civil. El agente puso en marcha el vehículo, pero el paquete-bomba cayó al suelo sin explotar hasta que José María Piris lo golpeó.

El 29 de marzo de 1980, la banda terrosita ETA se cobró a la primera de sus 22 víctimas infantiles durante toda su actividad armada.

 

Comentarios