Badajoz acogerá la I edición del Congreso Ibérico del Cáñamo
Extremadura, gracias a su buen clima y a las muchas horas de sol, es una región pionera a nivel nacional en cultivo de cáñamo.
El director general de la PAC, Juan Eloy Rodríguez, ha participado en la presentación del I Congreso Ibérico del Cáñamo, que se celebrará el próximo jueves 7 de noviembre en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA) y que está organizado por el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario (CTAEX) y por el Polo Tecnológico del Cáñamo. Este congreso se lleva a cabo dentro del marco del Proyecto BGREENER, que está liderado por la Dirección General de la PAC de la Junta de Extremadura.
Juan Eloy Rodríguez ha destacado la importancia de este congreso, que reunirá a los principales expertos del cáñamo industrial, y ha señalado que su cultivo en Extremadura "tiene una gran relevancia y estamos dando grandes e interesantes pasos en el ámbito de la investigación y la transformación a nivel industrial".
En este sentido, ha remarcado que Extremadura, gracias a su buen clima y a las muchas horas de sol, es la región "pionera a nivel nacional en cultivo de cáñamo" y ha animado "a ir de la mano" a la administración, los centros de investigación y los agricultores, "para potenciar la industria del cáñamo, que puede ser muy productiva y rentable en un futuro cercano".
La región, ha apuntado, "es la primera comunidad de Europa que ha aprobado y cuenta con una norma técnica sobre el cultivo del cáñamo".
Por su parte, el director del CTAEX, José Luis Llerena, ha defendido los beneficios económicos y medioambientales de esta planta, que produce semillas, harinas, aceites, fibra, cosméticos, biomasa y biocombustible.
Además, ha explicado que "es beneficioso en un contexto de cambio climático porque es de fácil adaptación, captura el dióxido de carbono, mejora la calidad del suelo, es más resistente a plagas y es una planta que se considera un cultivo alternativo o complementario al sector tabaquero".
Durante la celebración de este primer congreso se van a organizar diferentes mesas redondas donde se abordarán cuestiones como el marco regulatorio, la agronomía, los diferentes usos y aprovechamientos, y la biodiversidad en torno a este cultivo.