La Fundación de Relaciones Laborales será reforzada con más medios y personal
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, lo ha anunciado con motivo del 25 aniversario de la Fundación.
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha anunciado que la Junta de Extremadura reforzará con más personal y medios la Fundación de Relaciones Laborales, que este lunes celebra unas jornadas para conmemorar su 25 aniversario.
"Este Gobierno considera fundamentales unas jornadas conmemorativas, como las que hoy celebramos, porque sirven para formar y divulgar el conocimiento con prestigiosos ponentes que participan en este foro extremeño de encuentro en relación con las relaciones laborales" -ha dicho el consejero de Empleo-, que ha destacado la importancia de la Fundación, "como institución sobre la que pivotan los elementos que definen los sistemas de relaciones laborales democráticos".
Santamaría ha felicitado a la Dirección General de Trabajo por la excelente acogida con una amplia representación de todos los estamentos del ámbito laboral: sindicatos, organizaciones empresariales, Poder judicial, Inspección de trabajo, Colegios de Abogados y Graduados Sociales, Universidad, Mutuas ATEP, organismos autonómicos de solución de conflictos (Cantabria, Asturias, Castilla y León), y un gran seguimiento también online.
El compromiso del Gobierno regional con el diálogo social se pone de manifiesto "con los 200 encuentros con agentes sociales y económicos que hemos mantenido desde que llegamos al Gobierno. Esto refleja nuestro empeño en mantener un diálogo abierto y constructivo", ha dicho Santamaría.
Para el consejero los resultados son palpables "con datos de paro en mínimos históricos y máximos de afiliación, nunca ha habido tantas personas trabajando en Extremadura y, sobre todo, tantas mujeres. Estos números son el testimonio de una Extremadura que avanza".
Por primera vez en la historia de Extremadura, desde la creación del Consejo de Concertación Social y Económica, en 2021, se han puesto en marcha las comisiones sectoriales que son el mecanismo de trabajo para avanzar en el diálogo social en Extremadura. Hay cuatro comisiones sectoriales; Economía, Empleo, Ciencia y Tecnología; Industrialización, Energía y Política Agraria; Movilidad, Infraestructuras, Vivienda y Turismo; Bienestar, Reto Demográfico e Igualdad.
"El Gobierno de la Junta de Extremadura ha recuperado el diálogo social como mecanismo de trabajo", ha apuntado Santamaría, quien ha destacado que la comunidad autónoma "es un ejemplo de estabilidad institucional y social, un lugar donde la colaboración, el consenso, el diálogo y el trabajo conjunto son la norma", concluyó.
En estos años de funcionamiento la Fundación ha resuelto en torno a 1.400 conflictos colectivos que han afectado a casi 1.300.000 trabajadores y a más de 200.000 empresas.