Sierra de Gata pide al Gobierno ayudas para las empresas situadas en pueblos de menos de 3.000 habitantes
También reclaman una mayor atención al sector apícola y a la actividad ligada a la agricultura de montaña, así como a la adaptación energética en pueblos pequeños o una fiscalidad específica para zonas rurales.
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha visitado el municipio cacereño de Hoyos donde ha mantenido un encuentro con alcaldes de la comarca de Sierra de Gata.
El presidente de la mancomunidad y alcalde de Hernán Pérez, Pablo Iglesias, ha trasladado al delegado del Gobierno un documento con las demandas de los ayuntamientos con medidas que ayuden a mejorar la situación socioeconómica de la comarca.
Entre las peticiones, solicitan el fomento de medidas de apoyo a la actividad empresarial en municipios menores de 3.000 habitantes o la dotación de mayores fondos del PROFEA.
También reclaman una mayor atención al sector apícola y a la actividad ligada a la agricultura de montaña, así como a la adaptación energética en pueblos pequeños o una fiscalidad específica para zonas rurales.
Por último, los alcaldes han pedido la mediación del delegado del Gobierno para cuestiones como mejorar la oferta en centro formativos para cubrir las necesidades de perfiles profesionales en pequeños municipios, así como acciones que contribuyan a mejorar los modelos de gestión forestal y dotar de apoyos a los ayuntamientos para que cuenten con medios para reparación de infraestructuras en situaciones de catástrofes naturales, como los como incendios forestales.
“Nuestra filosofía es de colaboración y de trabajo conjunto con las administraciones en el territorio para que contribuyamos a solucionar problemas porque es lo que la ciudadanía nos demanda como gestores públicos”, ha concluido el delegado del Gobierno.
Al encuentro también han asistido el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, y el presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Gata, Luis Mariano Martín.
“En un momento como el actual, y tras la situación vivida en regiones por la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Cataluña y Andalucía, debemos ser conscientes de las consecuencias que los efectos adversos de la climatología pueden provocar en entornos urbanos, con una mayor incidencia si cabe cuando hablamos de municipios en entornos rurales. De ahí la importancia de encuentros como éste para hacer una escucha activa y valorar cómo podemos mejorar la colaboración entre administraciones”, ha indicado.