Los mejores expedientes que se matriculen en la Universidad de Extremadura serán premiados
Estos premios conllevarán también una dotación económica para facilitar la formación universitaria del estudiante.
La Junta de Extremadura va a otorgar unos premios dirigidos a los alumnos extremeños con los mejores expedientes en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que se matriculen en la Universidad de Extremadura.
La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera, ha informado sobre la creación de estos premios y las modificaciones introducidas en el sistema de becas universitarias de Extremadura; "hemos hecho un análisis muy detallado de cómo es el estudiantado universitario porque lo que queremos es incorporar más estudiantes a nuestro sistema de becas", ha explicado la consejera.
La principal novedad es la creación de los premios a los mejores expedientes, que nacen con el objetivo de "recompensar el esfuerzo individual del estudiante y el talento extremeño que apueste por Extremadura".
Vaquera ha explicado que habrá un premio por cada mejor expediente PAU matriculado en cada uno de los Grados de la UEx.
Además del reconocimiento y la certificación mediante un diploma, estos premios conllevarán también una dotación económica para facilitar la formación universitaria del estudiante, y que será compatible con la obtención de otras becas o ayudas.
BECAS
María Mercedes Vaquera ha detallado también las modificaciones introducidas en el sistema de becas y ayudas universitarias. "Es un compromiso -de este Gobierno- con los estudiantes universitarios extremeños, un compromiso de modificar y ampliar el sistema de becas universitarias en general, y muy especialmente el de las becas complementarias porque hemos de reconocer que este sistema tal y como estaba no funciona".
Vaquera ha dicho que la ejecución presupuestaria de las becas complementarias en los últimos años no llegaba al 50%. Ni siquiera un 30% de los alumnos que podían beneficiarse solicitaban esta beca complementaria. "Está claro que no daba respuesta a las necesidades de los estudiantes".
De esta forma, las becas universitarias complementarias darán cobertura a los alumnos del umbral 3 de renta, que tengan que estudiar fuera de sus lugares de residencia y solo reciben del Ministerio un máximo de 175 euros.
Además, "la Junta de Extremadura no quiere olvidarse de nuestros autónomos, de nuestros agricultores y nuestros ganaderos, que en muchos casos sus hijos ven denegada la beca del Ministerio por superar los volúmenes de facturación o los límites de patrimonio. Tenemos a muchas familias extremeñas dentro de los umbrales de renta perjudicadas por esta cuestión. A ellos también los hemos querido atender", siempre que estén dentro de los umbrales de renta y que cumplan el requisito de rendimiento académico marcado por el Ministerio con un 8.
A ellos también va dirigida esta beca complementaria autonómica de residencia que tendrá una dotación de 2.500 euros.
Por otra parte, también se va a flexibilizar el requisito de rendimiento académico de las ayudas del Programa Erasmus universitario, de manera que se va a rebajar en un punto, de 7 a 6, la media necesaria para que los estudiantes que ya tengan concedidas estancias erasmus puedan cofinanciar su movilidad con las ayudas erasmus autonómicas.