Badajoz reunirá a los mejores cortadores de jamón en el Campeonato de España

Badajoz reunirá a los mejores cortadores de jamón en el Campeonato de España

Dentro de las actividades programadas durante el campeonato, se llevará a cabo la despedida del campeón anterior con el corte de un jamón o la celebración de jornadas técnicas.  

El Palacio de Congresos Manuel Rojas de la capital pacense será el escenario donde una decena de participantes disputarán, del 14 al 16 de marzo, la Gran Final del XV Campeonato de España de Cortadores de Jamón.

Así lo ha anunciado el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, que ha participado en la presentación del evento junto al concejal de Turismo, Rubén Galea, y Moisés Monroy como representante de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, quien ha reconocido que es el principal evento para el colectivo de cortadores y es el que más repercusión tiene como campeonato de España.

Monroy ha explicado que el campeonato nació en 2009 en Alburquerque con la idea de visibilizar al sector del corte de jamón, y que los cortadores se diferenciasen en una época en la que eran considerados camareros, apostaron por la diferenciación y cree que se ha conseguido al llegar a la decimoquinta edición del concurso.

Igualmente Moisés Monroy ha manifestado que la innovación en el corte se alimenta del Campeonato de España, celebrado el año pasado en la localidad malagueña de Ronda con una gran repercusión a nivel de visualizaciones y reproducciones en todo el mundo.  

En cuanto al concurso en sí, el representante de los cortadores ha explicado que los concursantes serán diez entre nueve finalistas, y el ganador de la semifinal que se celebrará 15 días antes en la localidad sevillana de Écija. En la final se evaluarán aspectos como la elegancia al cortar, la calidad de la loncha, la rectitud o la presentación y creatividad en el plato, además de una prueba teórica sobre la cultura del jamón.

Dentro de las actividades programadas durante el campeonato, se llevará a cabo la despedida del campeón anterior con el corte de un jamón o la celebración de jornadas técnicas.  

El concejal delegado Rubén Galea ha calificado esta iniciativa como "tremendamente positiva" y ha añadido que se habían planteado acogerla desde inicios de la legislatura a propuesta de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera se ha mostrado agradecido por el hecho de que este evento se celebra en Badajoz "no solo" porque el ayuntamiento quiera, sino porque Moisés Monroy "ha empujado para que así sea", por lo que en la ciudad están "absolutamente encantados" de acoger esta final.

El primer edil ha recordado que durante estos últimos años la Plaza Alta ha acogido el certamen regional con un gran éxito tanto de público local como foráneo, por lo que acoger este evento nacional es "un paso más", con diez cortadores que participarán en la final como "principales protagonistas".

También se trata de un fin de semana con actividades en torno al mundo del jamón que permitirán conocer y descubrir cosas nuevas que los "simples" aficionados al jamón podrían no saber, además de ser un punto de encuentro del sector profesional, industriales, ganaderos, cortadores o la gente que se dedica a innovar en las herramientas y los utensilios del corte de jamón.