La Junta trabaja para incluir la lengua azul en las ayudas de la Unión Europea frente al cambio climático
Se ha referido a la situación actual con la entrada de nuevos serotipos de lengua azul en Extremadura y ha subrayado que el Ejecutivo autonómico trabaja con el Ministerio de Agricultura en los planes de desarrollo rural y, en concreto, en la denominada medida 23.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha hecho públicamente un repaso a las medidas adoptadas por la Junta de Extremadura en materia ganadera y ha abordado la sanidad animal.
Se ha referido a la situación actual con la entrada de nuevos serotipos de lengua azul en Extremadura y ha subrayado que el Ejecutivo autonómico trabaja con el Ministerio de Agricultura en los planes de desarrollo rural y, en concreto, en la denominada medida 23.
Esto supone que dentro de dicha medida y en las ayudas destinadas a paliar las consecuencias del cambio climático, Extremadura ha pedido que se incluya la lengua azul como uno de los efectos del mismo y, así, los ganaderos puedan ser potenciales beneficiarios de estas subvenciones. Morán ha destacado que Francia está apoyando esta medida también por lo que espera que los ganaderos puedan contar con este apoyo económico.
Por otra parte, en el marco de este Foro Agro, la consejera ha avanzado que la Junta ha llegado a acuerdos con los gobiernos de otras comunidades autónomas para que liberen vacunas frente al serotipo 8 de la lengua azul y así poder vacunar a los corderos de Extremadura que están listos para exportación.
En este sentido, Morán ha destacado que se han conseguido dosis de emergencia para el serotipo 8 que son necesarias para que los corderos puedan exportarse sin problemas. Por ello, ha agradecido la solidaridad de Aragón y Cataluña, ya que han compartido sus reservas de vacunas para ayudar a Extremadura en un momento crucial para la comercialización. La titular de Ganadería ha aclarado que no se trata de una compra masiva como las que se han hecho para el serotipo 3, de las que ya hay compradas 2,5 millones de dosis, puesto que se trata de las dosis que las otras regiones han podido liberar para vacunar a esos corderos y asegurar la exportación.
"Estas vacunas van a permitir que los corderos listos para salir exportados puedan hacerlo gracias a estas dosis que acabamos de conseguir", ha indicado, al tiempo que ha subrayado que "desde la Junta se está dando solución a los problemas que plantean los ganaderos y las cooperativas".
Mercedes Morán ha hecho hincapié en los esfuerzos que el Ejecutivo regional está haciendo por tener las vacunas suficientes para que los ganaderos puedan salvar a la mayoría de sus rebaños y no paralizar la economía en torno al sector ganadero. "Vamos a seguir poniendo los recursos económicos necesarios para poder vacunar a toda la cabaña ganadera", ha concluido.